La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado en las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos que el Gobierno de Castilla y León destinará el próximo año al sector agrario y a su industria de transformación.

En su intervención destaca que los presupuestos públicos de todas las Administraciones serán el próximo año especialmente limitados y por lo tanto austeros. Los presupuestos que ha presentado el Estado para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tienen junto con el de Fomento la mayor reducción, concretamente el 41% de su dotación con respecto a este ejercicio presupuestario.

El Gobierno de Castilla y León ha manifestado sus prioridades ante la situación económica, focalizando y concentrando los esfuerzos en las políticas sociales y en este caso también en la agricultura, la ganadería y su industria de transformación. Es un sector con un peso relevante en la actividad económica, pues representa en torno al 10% del Valor Añadido Bruto regional, es decir 5.500 millones de euros al año y da empleo a 70.000 personas en actividades agrarias y a 38.000 en su rama industrial, todos ellos además con una particularidad: su ubicación en el medio rural.

En el escenario en el que nos encontramos, ha comentado Silvia Clemente, hemos podido apreciar que, a pesar de las necesidades y los problemas tanto coyunturales como estructurales por los que está pasando el sector agrario, éste ha contribuido en el primer semestre de este año a la ruptura del decrecimiento del P.I.B. regional, que llevaba once trimestres consecutivos con descensos interanuales, y esto se ha debido en buena parte a los incrementos interanuales del 2,5% y del 3,5% del V.A.B. agrario en los dos primeros trimestres de este año.

Estas circunstancias justifican, en buena medida, una sensibilidad hacia el sector agrario y alimentario que contará para el ejercicio 2011 en Castilla y León con unos presupuestos de 596.181.344 euros, que supone una disminución del 7,99% respecto al ejercicio actual, reducción inferior a la media de los diferentes departamentos del Gobierno regional (11,30%).

Con la financiación de las ayudas de la Política Agrícola Común, que se mantienen al mismo nivel que el ejercicio actual, el presupuesto que gestionará la Consejería de Agricultura y Ganadería será de 1.520.025.413 euros, es decir un 3,29% menos que el actual.

 

El Plan Integral Agrario y la Competitividad

Las características de este presupuesto están enmarcadas en el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León aprobado por el Gobierno de Castilla y León el 11 de junio de 2009. Plan que ha sido garantizado por el Presidente Herrera extendiéndolo hasta el 2015, como la financiación europea que acompaña.

En el 2011, la aplicación del Plan Integral Agrario supone el desarrollo de actuaciones por 452.940.984 euros que se componen de la aportación de fondos europeos, del Estado, y de manera fundamental de la Consejería de Agricultura y Ganadería que aporta el 70% de los fondos en este marco de desarrollo presupuestario que abarca el periodo 2007-2013.

 

 

¿A dónde se destinará este presupuesto?

• Las actuaciones dirigidas a la competitividad

• El apoyo a los seguros agrarios

• La política de I+D+i en el sector agrario y alimentario

• La producción agroambiental sostenible y la protección de la producción agraria en las zonas con limitaciones productivas

• El impulso a las infraestructura de regadío

• Las líneas de apoyo empresarial reembolsables para capital circulante e inversiones

• La participación en empresas con problemas, especialmente las innovadoras

• El cumplimiento del compromiso de refinanciación de la deuda del sector ganadero.

 

Por otro lado, la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha medidas por un montante económico de 82.226.000 euros para facilitar la actividad diaria del agricultor y ganadero de la Comunidad:

• Ayudas para garantizar la refinanciación de la deuda de los 9.909 ganaderos que están acogidos a préstamos con bonificaciones de intereses. Por un importe de 6.016.000 euros.

• Y subvenciones reembolsables para dotar a las empresas de capital circulante y apoyar inversiones por importe de 76.210.000 euros. También se pondrán en marcha nuevos apoyos en forma de participaciones empresariales.

 

La Política Agrícola Común (PAC)

En este apartado, la Consejera Silvia Clemente ha manifestado su interés por continuar avanzando en la simplificación y la eficacia en la gestión de estos fondos europeos, que contarán el próximo año con la misma financiación en Castilla y León, 923.844.069 euros entre pagos directos y ayudas ligadas a la producción. Su objetivo es proporcionar a los agricultores y ganaderos de la región esta financiación en el tiempo más rápido posible, como se acaba de hacer la semana pasada con el anticipo de estas ayudas por un importe de 296 millones de euros a 80.794 productores.

DEJA UNA RESPUESTA