La operación, que comenzará mañana y terminará el 8 de enero, se divide en tres fases, la de Navidad, Fin de Año y Reyes. La subdelegada del Gobierno aconseja a los conductores “prudencia, que extremen las precauciones y el máximo respeto a las normas de tráfico y al resto de usuarios de las carreteras para evitar incidentes”.

Las carreteras de la provincia acogerán durante esta Navidad unos 325.000 desplazamientos, según prevé la Dirección General de Tráfico. Muchos de estos depslazamientos, serán cortos.

en una operación especial que comenzará mañana, 23 de diciembre, a las 15 horas, y concluirá el próximo 8 de enero.

La Subdelegación del Gobierno tiene totalmente preparado el dispositivo de tráfico para estos días, en los que se prevé un sensible aumento en el número de desplazamientos, principalmente los cortos, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes, aunque el operativo estará activo durante los 17 días que comprende el periodo navideño. del 23 d ediciembre a las 15 horas y concluirá el próximo 8 de enero.

La operación se divide en tres fases:

  1. “Navidad”: entre el 23 de diciembre, y hasta el lunes 26 de diciembre.
  2. “Fin de Año”: del viernes 30 de diciembre al domingo 2 de enero.
  3. “Reyes”: del 5 al 8 de enero.

 

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, aconsejó a los conductores “prudencia, que extremen las precauciones y el máximo respeto a las normas de tráfico y al resto de usuarios de las carreteras para evitar incidentes”.

Además, remarcó “la necesidad de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir”, al tiempo que insistió en “poner la máxima atención en los trayectos cortos y nocturnos e informarse de las condiciones meteorológicas antes de ponerse al volante”.

 

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo previsto tiene como objetivos principales:

•   Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es

•   Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento)

•   Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

•   Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: APP DGT, redes sociales @DGTes y @InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras nacionales y locales.

 

MEDIDAS Y MEDIOS

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha previsto las siguientes medidas:

•   La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

•   La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web

•   Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan  ocupación de la calzada.

•   Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

 

 

CONSEJOS

•   Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas a través de los medios de los que dispone este Organismo.

•   Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el  viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos  la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

•   Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Además revisar periódicamente que los parabrisas estén en perfecto estado, por seguridad y economía

•   Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

•   Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

•   Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

•   No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

•   Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

•   Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.

 

CAMPAÑA DIVULGATIVA ‘Desde siempre a tu lado’

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado la nueva campaña divulgativa,  en la que se muestra la cara más desconocida de esta dirección general, un organismo que forma parte de la vida de muchos ciudadanos y que ha ido evolucionando a medida que la sociedad ha avanzado.

Los nervios para obtener el permiso de conducir, la documentación del primer coche, los desplazamientos diarios o festivos, las inconfundibles voces de los profesionales que informan de la situación del tráfico, las aplicaciones que nos alertan de la presencia de ciclistas, peatones o incidencias en las vías, los trámites telemáticos y en un futuro la interconectividad de vehículos… son solo algunos de los múltiples servicios que ofrece este Organismo.

Con un tono amable, el anuncio repasa la vida de dos personajes diferentes (con los que cualquier ciudadano puede identificarse), a través de los kilómetros que han recorrido en su vida hasta llegar a la situación actual. De este modo,  se puede ver la  evolución “De Ana a la doctora Ana Sánchez”  o “De Carlos al papa de Isabel”.

Para ello se ha utilizado e incluido el concepto de campaña “Tu vida es un gran trayecto. Nuestro trabajo, ayudarte a recorrerlo ofreciéndote todo lo necesario para que llegues seguro hasta donde quieras llegar. Desde siempre a tú lado”.