La Delegación segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar el día mundial para la prevención del Cáncer de colon que se celebra mañana día 31 de marzo para insistir en la prevención como la mejor herramienta para evitar la enfermedad.

“Se estima que cerca del 90 por ciento de los cánceres de colon y recto (CCR) podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados”, aseguran desde AECC Segovia.  “Se salvan vidas al evitar la aparición de un cáncer de colon (prevención) y en otros casos, al detectarlo en fases precoces (detección precoz)”, aseveran.

Según datos aportados por aecc, el cáncer de colon  “Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con aproximadamente 34.000 nuevos casos cada año” y, además “Supone el 15 por ciento de incidencia de todos los tumores. En los hombres es el tercero en frecuencia detrás del cáncer de pulmón y de próstata. En las mujeres, el segundo, después del de mama”.

Según los mismos datos el tumor de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años

Programas de cribado en España

El objetivo del cribado de CCR es la detección y extirpación de pólipos precancancerosos   para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. La población de riesgo son hombres y mujeres entre 50 y 69 años.

La aecc, como representante de la sociedad civil, “va a seguir reclamando a las Administración sanitaria pública autonómica para que acelere los plazos de implantación del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal con el objetivo de evitar muertes innecesarias”

Además, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece su “compromiso firme de colaboración con la administración sanitaria para concienciar a la población, informar del programa de cribado y alentar la participación, que es un elemento clave para el éxito de estos programas”

La aecc incide en su demanda en que “en la actualidad apenas el 27 por ciento de la población española en edad de riesgo está cubierta” y ” Con la situación actual de inequidad, en relación a la implantación de los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, hay miles de personas a las que no estamos   llegando a tiempo de prevenir el tumor. Esto significa que en nuestro   país hay personas que tiene menos riesgo de morir por cáncer de colon que otras dependiendo del lugar de residencia“, aseguran.

Por último, aecc considera que “es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible del Estado, y especialmente de las Comunidades Autónomas, equiparar los niveles de cobertura del programa   de cribado del cáncer colorrectal en todas las CCAA porque salva vidas” y felicita “el esfuerzo de la Administración      Autonómica de Castilla y León por implantar el programa de cribado (una de las primeras en comenzar el cribado y con una cobertura del 75% a final año 2016) porque se están salvando vidas y ahorrando coste”

La evidencia científica ha demuestra, según AECC que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento. En España ello equivale a salvar hoy 3.600 vidas aproximadamente.