“La violencia: Prevención Educativa e intervención Social” es el nombre de las Jornadas organizadas por la UVa a través del Departamento de Pedagogía y el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia y que tendrán lugar en el campus María Zambrano de Segovia. Las jornadas forman parte de un proyecto de investigación desarrollado entre febrero y junio de 2015.

El ciclo abordará la violencia desde un enfoque o perspectiva transversal en sucesivas sesiones. El 12 de marzo tratarán la Violencia de género; el 13 de abril la violencia a través de las nuevas tecnologías y medios de comunicación social; el 13 de mayo la violencia a minorías sexuales y el 6 de junio la violencia filio-parental. Todas las sesiones se realizarán en horario de 9:00 a 12:30h

La estructura de las sesiones estará basada en bloques de conferencias magistrales y paneles de expertos en los que participarán personas de reconocido prestigio provenientes del ámbito académico, científico y profesional entre los que figuran destacados miembros del mundo de la judicatura, profesorado de diversas universidades españolas,de importantes organizaciones sociales,miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,de la Gerencia Regional de Servicios Sociales y de la Junta de Castilla y León.

Cada una de las sesiones podrá seguirse en directo vía streaming por medio de la Web TV de la Diputación, www.dipsegovia.info y podrán ser comentadas a través de las redes sociales para facilitar la participación y seguimiento. Las jornadas están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria(estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios),personal técnico de servicios sociales, profesorado de todos los niveles educativos, familias,medios de comunicación y toda la sociedad en su conjunto.Lasinscripciones son gratuitas y   se pueden realizar también en la web,mediante el link www.dipsegovia.es/violencia, consultando en este mismo enlace toda la documentación de las jornadas o a través de un código QR.

El proyecto de investigación, por su parte, se realizará de forma paralela y transversal a las Jornadas y de dos sesiones especiales de diagnóstico y de propuestas de acción que tendrán lugar los días 19 de febrero y 18 de junio así como de talleres de investigación. En  esta parte del  proyecto van a participar 31 profesionales del Área de Asuntos Sociales y Deportes:trabajadores sociales,psicólogos,educadores de menores (UIE),educadores defamilia, técnicos de inclusión social y técnicos en intervención comunitaria entre otros perfiles. Este grupo de profesionales va a tener un papel clave para implementar las propuestas de acción surgidas del proceso de investigación-acción.

El proyecto de investigación ha sido promovido por José Luis Parejo y Sofía Díaz de Greñu, profesores del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación del Campus de Segovia“MaríaZambrano”,que además  realizarán  las  tareas  de  coordinación  del  mismo  y  por  los técnicos del Área de Asuntos Sociales y Deportes.

Foto: Campus María Zambrano de la UVa donde se desarrollarán las Jornadas/Segoviaudaz.es