La provincia de Segovia ocupa el penúltimo lugar por cantidad de inversión destinada en la provincia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013 con un 2,66 por ciento de la inversión global para la Comunidad. Con una inversión real por parte de los Ministerios de 31.657.72 euros a los que se añaden, 10.037.000 de otros organismos, el total de 41.694.720 euros, sitúa a la provincia a la cola en inversiones, solo seguida por la provincia de Ávila.

Por cantidades, la máxima se la lleva la nueva sede de la Biblioteca pública del Estado en Segovia, que recibirá 6,3 millones de euros. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicará a inversiones reales en Castilla y León más de 12,7 millones de euros, que se reparten prácticamente por entero entre la nueva biblioteca pública de Segovia y el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. Entre las dos suman casi 11,8 millones de euros.

Además de los dos millones de euros destinados al desdoblamiento de la SG-20, la provincia recibirá 448.160 euros para el Auditorio Casa Canónigos de La Granja, 19.220 euros para el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución de Sangarcía, y 42.850 euros para el acondicionamiento de la N-603 en el tramo San Rafael-Segovia.

La provincia recibirá 5,85 millones de euros para el proyecto de ampliación de la EDAR, colectores del alfoz y conexión con San Cristóbal de Segovia, y otro millón a la aportación de caudales a zonas de especial contaminación afectadas por el embalse de Bernardos, por parte de acuaEbro. Además, un total de 2.790.000 euros se destinarán a diferentes actuaciones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

Las provincias de Zamora y León absorberán casi la mitad de la inversión del Estado en Castilla y León para el próximo año, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013. En concreto, Zamora contará con 388,043 millones de euros de los 1.568,6 que ministerios y organismos públicos dedicarán a la Comunidad Autónoma, o, lo que es lo mismo, el 24,75 por ciento. Mientras, León dispondrá de 358,94 millones, es decir, el 22,88 por ciento.

En tercer lugar figura la provincia de Burgos, con 200,66 millones de euros, el 12,79 por ciento del global, seguida por Palencia, con 175,74 millones, lo que representa el 11,20 por ciento del total. Mientras, Valladolid, con el 10,3 por ciento, percibirá 161,57 millones de euros en inversiones.

Salamanca, por su parte, contará con siete de cada cien euros de la partida, 112,17 millones, por encima de los 5,93 de Soria, que suma 92,99 millones. Para finalizar, Ávila y Segovia, con un 2,34 y un 2,66 por ciento de la inversión global para la Comunidad, lo que se traduce en 36,76 y 41,69 millones de euros, en cada caso.

 

El PSOE los tilda de “falsos”

El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, tildó de “falso” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado este jueves por el Gobierno, porque en su opinión todo indica que España desembocará en un rescate, lo que hará que los presupuestos varíen significativamente durante su tramitación en las Cortes Generales.

A través de un comunicado, el socialista denunció que las partidas aprobadas en el Consejo de Ministros son, además, “electoralistas y coyunturales” porque están orientadas a los próximos comicios de Galicia y el País Vasco, y porque solo se fijan en el momento, “sin mirar al futuro”.

Gordo criticó “la utilización de la caja única de la Seguridad Social para el pago de pensiones” y aseguró que con esta medida el PP pone en serio peligro el pago a los futuros pensionistas. En este sentido, denunció que el PP utilice la subida de las pensiones con “demagogia, sin responsabilidad y con un uso electoralista”, en lugar de hacer frente al problema de la elevada proporción de pensionistas por trabajador. “El Gobierno del PP tira de la hucha de las pensiones, que logró con el Ejecutivo de Zapatero ahorrar 67.000 millones de euros, y de la que cogerá 3.000 millones solo para cumplir una promesa electoral, con lo que, en un alarde tremendo de irresponsabilidad, parece que busca poner en peligro el futuro del sistema”, señaló.

Además, Juan Luis Gordo afirmó que “el Gobierno de Rajoy exige otro esfuerzo a los 12.000 empleados públicos segovianos y les promete las dos pagas extraordinarias de 2013, cuando muchos temen “que no lo cumplirá”. En este sentido, lamentó que los segovianos “caerán aún más en la crisis económica” y criticó que los proyectos de la SG-20 y el Teatro Cervantes no vayan a salir adelante.

Además, insistió en que “el Gobierno socialista dejó preparadas estas actuaciones para su inmediata puesta en marcha: el proyecto de la SG-20 estaba concluido, a falta de partida económica; y las obras del Teatro Cervantes llevan licitadas desde noviembre del año pasado”.

También criticó que “el Gobierno del PP solo piense en clave electoral cuando retrasa el rescate económico, sin importarle el daño a la imagen de España, lo que provoca que aumente el peso de la deuda financiera del país”. Sobre este tema, recordó que, mientras que durante el Gobierno de Zapatero la prima de riesgo rondó los 400 puntos, con el Gobierno de Rajoy ha crecido sensiblemente hasta alcanzar los 600 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA