La ciudad de Segovia acoge a lo largo de esta semana una serie de actos para conmemorar el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como monumento nacional, recordando así la Real Orden promulgada en 1884 para su mantenimiento y conservación.

El alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, presentó hoy la programación junto a la concejala de Cultura y Patrimonio Claudia de Santos, quienes señalaron que el monumento romano representa la “el principal atractivo y la imagen más identificativa de la ciudad de Segovia”.

La inauguración de la exposición ‘El acueducto en fotografía’, formada por 150 imágenes históricas de la colección privada de Sáez Laguna y la muestra ‘El Acueducto cuenta la historia de Segovia’, que recoge parte de las ilustraciones que aparecen en la publicación del mismo nombre editada por la Concejalía de Patrimonio, servirán para abrir el ciclo conmemorativo.

Esta última muestra está basada en un álbum destinado al público infantil, del que la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo ha editado 5.000 ejemplares. Cuenta con 90 ilustraciones de las cuales 32 son cromos autoadhesivos y se podrán adquirir, al precio de seis euros, en el Centro de Recepción de Visitantes, en los puntos de información turística de la Estación de autobuses, del AVE, de la Rotonda del Pastor, y en algunas librerías de la ciudad. Además, junto al álbum los niños recibirán una tarjeta en la que podrán realizar un dibujo del acueducto y con la que podrán entrar en un sorteo de dos bicicletas, el 19 de noviembre.

 

Cadena humana

Además, el próximo viernes 16 de octubre, a partir de las 20:00 horas se podrá seguir desde la Plaza Mayor al Acueducto el espectáculo de calle ‘El Satiricón’. Se trata de una dramaturgia, con máscaras y música en vivo. La compañía de teatro Guirigay recorrerá, invadirá y festejará la calle con grandes dosis de humor y jugando con el público que se convertirá en un personaje más de la comitiva.

Al día siguiente, sábado 17 de octubre, habrá un acto ciudadano para que quien quiera pueda abrazar simbólicamente al Acueducto. “Se trata de formar una cadena humana alrededor de los pilares del monumento y habrá que inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes o por correo electrónico y recibirán una camiseta conmemorativa y un vale para degustar un chocolate.

También es posible enviar una tarjeta de felicitación al Acueducto con postales que se puede recoger y entregar en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de una página web exclusiva en la dirección www.felicidadesacueducto.es

Además en toda España se sabrá que el Acueducto Romano de Segovia, construido en el siglo I después de Cristo en época de Trajano, está de cumpleaños ya que la ONCE ha elegido su imagen para ilustrar el cupón del 9 de noviembre que aparecerá en cinco millones de cupones.

DEJA UNA RESPUESTA