La Federación Empresarial Segoviana celebró la entrega de sus Premios Empresariales en su edición 2018, en un acto que se ha convertido en un punto de encuentro del empresariado segoviano para destacar la innovación y la vanguardia, y que contó con la presencia de numerosos representantes políticos. La presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, entregó al gerente de Avícola Velasco, Jesús Velasco, la distinción como Empresario Segoviano del Año ‘Premio José María Antona’. La empresa, más conocida por su marca comercial ‘Huevos Velasco’, lleva instalada en la localidad de Villacastín, aunque se fundó en el Escorial hace más de cinco décadas. Actualmente produce 50.000 kilos al día, con cinco naves de producción para 585.000 gallinas, una plantilla d 67 trabajadores y una facturación de 12 millones de euros.

Las tres máximas de Avícola Velasco, según destacó su responsable son “el control directo de todo el ciclo productivo, la máxima calidad y una ágil distribución a sus clientes”. También agradeció este reconocimiento de la FES por su apuesta por la innovación y la incorporación de la tecnología, con la adquisición de maquinaria que les permite “descartar durante la recogida los huevos fisurados, rotos o con grietas”. Para el presidente de la FES, Andrés Ortega, su apuesta está ayudando a recuperar la comarca, generando empleo.

Distinciones FES

El fundador de Grupo M-Automoción (Barcelona), Claudio García, recibió la distinción al Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior, por su “capacidad innata de liderazgo” , expuso Ortega, además de incorporar a la segunda generación. El presidente de CEAT-Segovia y de la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros de Segovia, Jesús Manso, fue galardonado por su Compromiso con el Asociacionismo Empresarial, por su generosidad, “a la que aún”, remarcó Andrés Ortega, “no ha conseguido encontrar límites”.

La Distinción a la Empresa Innovadora fue para Embutidos y Jamones Los Joaquines por reponerse de un grave incendio en 2014, creando una nueva edificación más productiva y mejorada tecnológicamente. Ortega les agradeció el esfuerzo y “enseñarnos que muchas veces, las crisis son oportunidades”. El segoviano Pablo Horcajo recogió la Distinción de FES al Emprendedor, como fundador y responsable de la empresa Lefhorma Real Estate, y ser un ejemplo de “espíritu que lleva en el ADN”.

Por último, la Distinción FES a la Responsabilidad Social para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Granja y Valsaín, formada hace casi tres décadas por el Ayuntamiento de San Ildefonso, siendo la primera de la provincia de Segovia, por ser “un modelo de solidaridad” y de “verdadera implicación, trabajo sin descanso y eficacia”.

Segovia 250/2025

El presidente de la FES, Andrés Ortega, recordó que están volcado en el proyecto ‘Segovia 25/250’ para crear “al menos 250 empresas hasta el año 2025”, buscando la implicación de entidades y instituciones,contactando con líderes, empresarios, representantes empresariales, embajadas o grandes grupo que les ayuden “a promocionar las potencialidades de Segovia”. Además de ofrecer su experiencia, consiguiendo y canalizando ayudas reales a la inversión, reduciendo los riesgos y facilitando el inicio de los proyectos.

Ortega expresó que es reto ilusionante y “muy potente” que conlleva una enorme responsabilidad pero confió en que dentro de un año, en esta misma gala empresarial, ya se puedan contar “con una una cesta bastante llena” de proyectos. El presidente de la patronal segoviana reiteró que seguirán siendo insistentes y “machacones” para lograr mejoras en el suministro energético y dotación de comunicaciones ágiles y de gran capacidad, para que las empresas de la provincia “puedan competir en igualdad de condiciones”.

Por su parte, la presidenta de las Cortes Regionales felicitó a los empresarios segovianos porque “lo están haciendo muy bien”. En Segovia, desde 2013, se han recuperado 6.000 puestos de trabajo, con una tasa de paro del 13,3 por ciento, “ligeramente por debajo de la media de Castilla y León”. Clemente reclamó seguir pensando en los empresarios porque “todavía hay trabajadores que buscan empleo”, y hay que ver “cómo facilitar con el apoyo y el incentivo público necesario” para que la empresas puedan desarrollar inversiones y crear empleo.

Clemente también resaltó que en esta Gala Empresarial de la FES se destaquen a empresarios con una buena trayectoria en el último año pero también “durante mucho tiempo” porque algunas de las empresas premiadas “tienen solera con más de 50 años”. La presidenta de las Cortes Regionales les agradeció su esfuerzo para que muchas personas, también los jóvenes, “se puedan quedar a vivir en Segovia” porque “hay buenos empresarios que garantizan el crecimiento económico y permiten un desarrollo ligado a la innovación”.