El ganador de la XXII edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Javier Lorenzo Candel, destacó hoy la reciente creación de una corriente poética que refleja los acontecimientos sociales de la crisis en la actualidad. Antes de recibir el galardón otorgado por la Diputación Provincial de Segovia, dotado con 10.000 euros, Lorenzo Candel, aseguró que la buena situación de la que goza la poesía en España se ha visto complementada con la aparición de jóvenes escritores que plasman, a través de una “estructura ecléptica”, lo que supone para el poeta vivir los momentos de crisis.

Su obra, ‘Territorio Frontera’, resultó el pasado mes de junio, ganadora de este premio que le fue entregado hoy de manos del presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez. En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Lorenzo Candel, explicó que el poemario trata sobre los acontecimientos de la edad y la trayectoria del poeta con el mundo que le rodea.

Por su parte, ‘Lenguas de Cobre’ del escritor Marcos García Rey, recogió el accésit patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, dotado con 3.000 euros. En respuesta a las preguntas de los periodistas, explicó que se trata de su primer poemario publicado y presentado a un premio. “Un vicio oculto”, señaló, ya que ni su entorno más cercano conocía su faceta como poeta. La obra, según García Rey, habla de las relaciones sociales, humanitarias pero también dúctiles, de realismo sucio, no apto para aquellos “con escrúpulos sentimentales o ideológicos”.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, destacó la larga y consolidada tradición de un premio que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, quien patrocina el accésit, y que estuvo representado por la concejala de Cultura, Clara Luquero. Vázquez recordó que en la presente edición se presentaron 279 poemarios de los que más de medio centenar fueron de 21 países extranjeros. El presidente de la institución provincial felicitó a los ganadores asegurando que el galardón continuará su andadura “independiente a la tempestad” con la aprobación el próximo martes de las bases de la edición de 2013.

Por su parte, el coordinador del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Gonzalo Santonja, insistió en la excelencia de este premio que contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.

Santonja se refirió al libro de Lorenzo Candel, ‘Territorio Frontera’, como un libro memorable de “reconciliación con la propia vida”, como ya señalaba su propio autor y destacó los registros tradicionales y “de sosiego pero con tempestades interiores”. El coordinador del Gil de Biedma, aplaudió la gran virtud del premio que aúna la excelencia de la tradición y la vanguardia. Precisamente, “vanguardia” fue la corriente que utilizó para describir la obra del accésit, ‘Lengua(s) de cobre’, un poemario, según sus palabras, audaz, con formas fulgurosas del idioma y con una lengua muy viva.

DEJA UNA RESPUESTA