La institución provincial ha adjudicado esta mañana los Premios Diputación de Segovia 2016, que cuentan con siete categorías y a los que se han presentado este año un total de 66 candidaturas, es decir, 14 más que en la edición del año pasado.

El Premio Especial del Jurado ha recaído en el actor y director de cine Raúl Arévalo, muy vinculado a Martín Muñoz de las Posadas. Raúl Arévalo consiguió este año el Goya al Mejor Director Novel por la película “Tarde para la ira”, rodada en parte en ese pueblo, y dedicó el galardón a Martín Muñoz de las Posadas nada más recogerlo.

Presidido por el presidente Diputación, Francisco Vázquez, el jurado ha estado integrado como vocales por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Acción Territorial y portavoz del PP, José Luis Sanz Merino; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; el diputado del PSOE, Borja Lavandera; la diputada de Ciudadanos, María Cuesta; el vicerrector del campus público María Zambrano, Juan José Garcillán; el secretario general de la FES, José Luis de Vicente; el delegado de El Norte de Castilla, Jaime Rojas; y el asesor de Promoción Económica, Miguel Ángel Hernández Tortajada; actuando como secretaria la técnico de la Diputación Ana Redondo.

Ante las obras de remodelación que se están acometiendo en el Teatro Juan Bravo, la ceremonia de entrega de premios se celebrará este año en el salón de actos de la Academia de Artillería el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas.

 

Premio Especial

La Diputación ha decidido otorgar su premio especial a Raúl Arévalo por su exitosa trayectoria cinematográfica y por su vinculación a la provincia y en concreto a la localidad de Martín Muñoz de las Posadas. Sus padres son naturales de ese pueblo y él desde niño ha acudido a la localidad. Una vinculación que ha trasladado a sus películas, como la ganadora de la última edición de los Goya “Tarde para la ira”, rodada en parte en esta localización y que le valió a Raúl el Premio Goya al Mejor Director Novel. Tanto al recoger el galardón como en las posteriores entrevistas que le hicieron, dejó patente su cariño por Martín Muñoz de las Posadas.

 

Premio Alimentos de Segovia

El galardón ha recaído en la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca por el trabajo que está realizando con implicación desde un punto de vista privado, y público a través del Ayuntamiento de Valseca y del Laboratorio de Prodestur. La Asociación está buscando conseguir una marca de garantía, que tendría una enorme importancia también para la provincia que pasaría a ser una de las que más Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) tiene.

 

Premio Deporte

El Premio Deporte ha sido para el Circuito Carreras Pedestres Provincias de Segovia, porque se desarrollan casi en una veintena de localidades de Segovia durante todo el año. La iniciativa permite acercar el deporte a pequeñas poblaciones y contabilizó el año pasado más de mil corredores.

 

Empresas

El jurado ha concedido el Premio Empresas a Precocinados El Campo Hijos de Teodoro Muñoz S.L., ubicada en Sanchonuño. Se trata de una de las empresas punteras de la provincia, que destaca tanto por su proyección nacional como internacional. Precocinados El Campo está además implicada en la labor social en la provincia y en concreto en la comarca del Carracillo, teniendo un departamento de responsabilidad social que organiza distintos eventos en la zona como carreras, concursos de cocina o conciertos.

 

Juntos

El Premio Juntos ha recaído a la Mancomunidad de La Atalaya, que cumple este año tres décadas de existencia. Es la que tiene más población de toda la provincia, dando muchos servicios a los tres pueblos que la componen. San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y La Lastrilla. El principal servicio que prestan es el del agua, pero comparten otros como instalaciones deportivas.

 

Turismo

El Premio de Turismo ha sido para la Junta de Cofradías de Segovia por el trabajo que viene desarrollando en la promoción de la Semana Santa de Segovia y de forma especial por el esfuerzo que han realizado en los últimos años para conseguir que la Semana Santa haya sido reconocida hace un par de meses como fiesta de interés turístico nacional.

 

Cultura

El premio Cultura ha correspondido al Centro de Interpretación de Folclore y Cultura Popular San Pedro de Gaíllos por el trabajo que realizan durante todo el año desde que se creó en 2003. Entre otras, cuenta con una escuela de música tradicional, la revista etnográfica Lazos, y organizan distintas acciones formativas y lúdicas. Además, son responsables del Museo del Paloteo abierto en 2009, que es uno de los museos tradicionales más destacados de la provincia.

 

Sociedad

El premio Sociedad ha sido para la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia. Creada en 1974, cuenta con casi 30.000 asociados y es un referente no solo a nivel autonómico sino nacional. Sus novedosas iniciativas y su buen hacer han permitido que una provincia pequeña como Segovia destaque en cuanto a índice de donación sobre provincias muy superiores en población y medios a la nuestra.