La campaña ‘No a las agresiones machistas’, diseñada por el Consejo Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento de Segovia, para las Ferias y Fiestas de la ciudad se visualizará a través de 2.200 folletos informativos, 360.000 servilletas y 10.200 vasos reutilizables que llevarán este lema para reforzar el mensaje por “unas fiestas no sexistas y una ciudad más respetuosa”. En el reparto de este material colaborarán los voluntarios de Accem Segovia y los bares y establecimientos hosteleros adheridos a la campaña.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, aseguró que no tienen constancia de que en la pasadas Ferias y Fiestas de Segovia se produjera ninguna denuncia por agresiones machistas. Un dato que corroboró la responsable del Servicio de Lucha contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Segovia, Maite Fuentetaja, que también abogó porque esta campaña se diriga en sucesiones ediciones a “los hombres sobre el papel que tienen y que sean conscientes”.

El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Cándido López, expuso que la concienciación contra las agresiones machistas es un trabajo de todos y “los hosteleros queremos aportar nuestro granito de para evitar que se produzcan” y que los ciudadanos puedar “disfrutas de las fiestas”. Los establecimientos adheridos ofrecerán también los nuevos vasos reutilizables, por un euro, fianza que se puede recuperar en las mesas informativas de los voluntarios de Accem, al devolver el vaso, para “evitar que las calles estén llenas de residuos y vasos de plástico”.

Vasos solidarios

La portavoz de Accem Segovia, Marta Arboleda, reiteró el mensaje de conseguir “unas fiestas inclusivas y sostenibles”, con los temas sociales y ambientales “a largo plazo” pero que con “estas acciones cotidianas lo conseguiremos entre todos”. Arboleda recordó que los voluntarios de Accem serán los únicos que devolverán el euro por el vaso reutilizable en los puntos de entrega-retorno que instalarán los días 23 y 27 de junio, en la Plaza Mayor, y el día 28, en el barrio de La Albuera.

Marta Arboleda explicó que el dinero que no sea reclamado por los ciudadanos ira destinado a los programas de Accem para personas en exclusión social y refugiados. En Segovia, atiende a 60 personas procedentes de Siria, Ucrania, Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador. Según la portavoz de Accem Segovia, tienen 36 usuarios en seis viviendas tuteladas y el resto viven en viviendas que alquilan “ya autónomamente”.

Cero alcohol entre menores

Durante las Ferias y Fiestas de Segovia también se desarrollará la campaña ‘Todos sumamos, que tiene como objetivo “cero alcohol entre los menores”, resumió el concejal de Servicios Sociales. En este caso, se han editado 10.000 flyesr que incluirá el mensaje: ‘Contra el consumo de alcohol en menores. Todos sumamos’.

El presidente de la AIHS aseguró que los hosteleros “son los primeros que no servimos ni queremos que los menores consuman alcohol”. Cándido López también pidió que exista una mayor control para evitar el botellón porque es “un perjuicio enorme para los jóvenes que se inican en el consumo de alcohol”.