El Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa de los Animales seguirán trabajando y colaborando en la retira de la vía pública de perros y gatos vagabundos y abandonados en el término municipal de Segovia, animales a los que, después, se les da cobijo y se les gestiona su adopción.

Además de recoger y cuidar a los perros y gatos, la Asociación trabajará para aumentar la sensibilidad social hacia el respeto por los animales y perseguirá los supuestos actos de maltrato y crueldad. También se potenciará la implicación de los ciudadanos con la administración local para que, cuando aprecien o detecten actos de maltrato animal, presenten las denuncias ante la Policía Local, el Servicio de ganadería de la delegación territorial de la Junta o ante el Servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

El acuerdo firmado por la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, y la presidenta de la Asociación, Ana Fuentetaja, recoge el compromiso que adquieren ambas partes.
El Ayuntamiento de Segovia mantiene su aportación de 86.000 euros para los gastos de mantenimiento del refugio de animales, situado en el camino Carretera del Whisky.

La Asociación  seguirá retirando de la vía pública, a iniciativa propia o por indicación de los servicios municipales, a perros y gatos vagabundos (animales que no están inscritos en el censo municipal, no tienen dueño conocido y andan errantes) o abandonados (aquellos que con propietario están desamparados a su suerte), y mantendrá el albergue en el que residen los animales recogidos.

Perros y gatos permanecen al menos 20 días en el Centro antes de iniciar los trámites para la adopción de los no reclamados por su dueño. Antes de su adjudicación o entrega a los propietarios, se procede a regular su situación sanitaria. La Asociación cuenta con la asistencia de un servicio veterinario.