La Granja de San Ildefonso brillará con luz propia este verano con sus Noches Mágicas del 23 de junio al 15 de agosto. La edición de 2017 llega para ofrecer espectáculos por y para todos, con una visión aperturista como nunca antes se había hecho.

La principal novedad es que todos los espectáculos serán gratuitos, con el objetivo de que tanto los vecinos del Real Sitio como todas las personas que deseen venir desde diferentes puntos de la geografía nacional tengan la oportunidad de disfrutar de un amplio programa cultural y musical, seleccionado bajo unos altos parámetros de calidad.

La OSRS (Orquesta Sinfónica del Real Sitio) dirigida por Vicente Alberola será la encargada de dar el pistoletazo de salida de Noches Mágicas de La Granja 2017 con un concierto inaugural que tendrá lugar el viernes 23 de junio en el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja y que dotará de gran espectacularidad al evento dado el enclave escogido. El  concierto está incluido dentro de Noches del Real Sitio que además este año cumple su décimo aniversario. La Orquesta está compuesta por jóvenes intérpretes de entre 18 y 30 años que combinan su actividad orquestal con sus estudios de Título Superior y Máster en el CSKG. Se trata de un referente dentro de las jóvenes agrupaciones orquestales nacionales por la calidad de sus intérpretes y solistas.

La programación de Noches del Real Sitio continuará con un total de 8 actuaciones, que se celebrarán los días 24 y 25 de Junio, 1 y 2 de Julio, 8 y 9 de Julio, y 15 y 16 de Julio. Todas ellas serán en el Teatro Canónigos a las 20:00 h. Los conciertos de Noches del Real Sitiolos conforman concertistas profesionales y jóvenes talentos nacionales e internacionales, teniendo como común denominador la calidad y la excelencia musical dentro de una programación exquisita y seleccionada para las noches de verano en La Granja. Actuarán artistas como Bruno Vlahek, pianista croata residente en España, llamado por los críticos como el nuevo Pogorelich, destacando su fanático virtuosismo y la profundidad de su pensamiento musicalque embruja al público. Asimismo, estará en el cartel Alicia Rando, joven violinista turolense, solista de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, que ha actuado en auditorios en Moscú, Londres, Medellín, Berlín o China. También estará en el elenco, Raúl Canosa, galardonado con primer premio (ex aequo) en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote en  2015. Asimismo, destaca la presencia de Jose María Villegas, uno de los pianistas españoles con más proyección internacional. Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Badajoz, en la prestigiosa Juilliard de Nueva York y en Hannover.

Noches Mágicas de La Granja continuará su programación con La GranJazz, donde se darán cita referentes musicales de jazz del momento. Todo ello en un entorno único, la Puerta de la Reina, donde se crea un ambiente íntimo, en el que la música se funde con los bellos atardeceres del Real Sitio. Los conciertos serán los días 24, 25 y 26 de julio, a las 21:30 h. 

El lunes 24 de julio actuará “CosmoSoul”, que presentará Walk, el disco más maduro de este grupo que desde su nacimiento ha guiado sus pasos hacia un único destino: transformar en canciones su riqueza multicultural, que acercan al público en vibrantes y cuidados directos que los han convertido en imprescindibles de la escena musical. CosmoSoul sigue caminando hacia su consolidación como banda de referencia internacional del neo-soul. 

El martes día 25, saldrá a escena el saxofonista, compositor y director artístico de La Granjazz José Luis Gutiérrezpresentando Blues People. Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal. Una de las características más importantes de su música son las influencias de las músicas ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado Iberjazz. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.

El Festival La GranJazzconcluirá con la actuación de Ernie Watts Quarter. Dos veces ganador de un Grammy, Ernie Watts es uno de los saxofonistas más versátiles y prolíficos de la música de jazz; es una de las leyendas vivas de este género. Ha aparecido en más de 500 grabaciones de artistas que van desde Cannonball Adderley a Frank Zappa, siempre exhibiendo su sonido peculiar y característico, demostrándolo especialmente en sus más de 25 años como componente fundamental del mítico grupo Charlie Haden Quartet West. Como músico de bandas sonoras lo podemos escuchar en El color púrpura, Los cazafantasmas y Tootsie, entre muchas otras, como Carros de fuego, Fama o Los fabulosos Baker Boys.

El “Festival Internacional de Magia” volverá a convertir al Real Sitio de San Ildefonso en referente del espectáculo del ilusionismo. Magia universal para todos los públicos que llenará de color calles y rincones del municipio segoviano con más de 50 actuaciones. El Festival será el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio. Como viene siendo habitual desde el primer año de celebración, la “magia social” será uno de los momentos más entrañables de este mágico Festival, donde diferentes sedes sociales se llenarán de ilusión, acercando la magia a aquellas personas que por diferentes circunstancias no pueden disfrutar de los espectáculos programados al aire libre.

Sin duda, uno de los acontecimientos más especiales de este Festival será la Gran Gala de Magia, que este año contará con la presencia de Jorge Blass, uno de los mejores ilusionistas del mundo.

Y actuará en un nuevo enclave que se estrenará en la presente edición de Noches Mágicas de La Granja: el jardín de la Real Fábrica de Cristales. Un majestuoso espacio idóneo para transportar al público a un mundo mágico creado por este gran artista. Será el sábado día 22, a las 23:00 h. Uno de los logros más importantes de Jorge Blass ha sido vender los derechos de una ilusión al famoso mago mundial David Copperfield. Entre los numerosos galardones que ha recibido cuenta con los prestigiosos premios Varita Mágica de Orode Mónaco, Siegfried and Roy de Las Vegas o Premio Frakson a mejor mago del año en multitud de ocasiones. En los últimos años Jorge Blass ha presentado su magia en escenarios Internacionales como el prestigioso Magic Castle de Hollywood, la Exposición Universal de Shangai, el Teatro Nuevo Apolo de  Madrid, ó el Kodak Theater de Los Ángeles. También ha colaborado en el programa Masters of Illusion de la cadena de TV Americana: FOX My Network. 

Como colofón final de las Noches Mágicas de La Granja, llegará el prestigioso Festival de Música y Danzaque también lo albergará el jardín de la Real Fábrica de Cristales. Será los días 13, 14 y 15 de agosto. Todos los conciertos serán a las 22:30 h.

El primero correrá a cargo “Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras”, que solamente ofrecerá dos conciertos de estas características en España, y el primero tendremos el privilegio de disfrutarlo en el Real Sitio de San Ildefonso. Será el domingo 13 de agosto. El afán investigador y dar rienda suelta a la imaginación y la inquietud son los motores que han impulsado este nuevo proyecto de Arcángel junto a las Voces Búlgaras. Una colaboración que ha sucedido ya en ocasiones y de modo esporádico sobre distintos escenarios alrededor del mundo,

pero que en esta nueva etapa incluye nuevo repertorio, nuevas estéticas y nuevos acercamientos a un lugar común que incluye ese equilibrio complejo y trabajado entre dos músicas tradicionales de gran peso específico.

En el horizonte se atisban dos objetivos principales: de un lado conseguir un diálogo natural y profundo entre dos géneros musicales a priori alejados como la música tradicional búlgara y el flamenco. Lejanos, pero al mismo tiempo muy unidos en sus formas de expresión ya que ambas músicas están fundamentadas en un viaje que parte de lo primitivo a lo actual, en el intento de que las estructuras fijas en la que se sustentan tengan la capacidad de ser dúctiles y adaptables a corrientes más contemporáneas. Por otro lado, está la meta de superar con solvencia el reto que siempre me impongo, en todos y cada uno de mis conciertos: el de crear un ambiente propicio para que cada ocasión sea para el espectador una experiencia única.

Lunes 14 de agosto, el Real Sitio de San Ildefonso se moverá al son del flamenco de Carmende Bizet”, llevada a las tablas por el Ballet Flamenco de Madrid, veterana compañía independiente que ha apostado siempre por propuestas de marcado acento español que, sin embargo, han encontrado seguidores en China o Egipto.

20 artistas en escena y músicos en vivo protagonizan esta interpretación coreográfica de esta ópera prima. Una historia apasionante que cautivará al público a través del flamenco. La banda sonora la constituye fragmentos de la versión operística de la partitura de Bizet y la intervención en directo de un conjunto musical flamenco. La historia sigue el argumento tradicional de Carmen a través de diversas escenas: la Plaza de Sevilla en 1830, la Fábrica de Tabacos, la  Taberna de Lílas Pastía, en las afueras de Sevilla, las ,montañas cercanas a Sevilla y el exterior de la plaza de Sevilla. Luciano Ruiz Salazar es el director y creador de este espectáculo que recorre diversos estilos del flamenco, no olvidando la danza española.

El broche de oro al “Festival de Música y Danza” lo pondrá un conjunto musical que ha puesto la banda sonora de varias generaciones: “Los Secretos.” El grupo  regresa a los escenarios para interpretar un repertorio en el que volverán a sonar, junto con sus grandes éxitos, algunas de sus mejores canciones “escondidas”.

Aquellos temas que los fans ansían y que hace mucho tiempo que no se han oído en directo. Con más de 20 álbumes en su historial, “Los Secretos” es uno de los grupos más importantes de la historia de la música española, habiendo dado vida a canciones tan recordadas como Cuando las luces se apagan, Déjame o Sobre un vidrio mojado. Un gran espectáculo para cerrar las Noches Mágicas de La Granja por todo lo alto.