Ya queda menos para las elecciones municipales del 22 de mayo, y muchas son las formas que los políticos escogen para difundir su mensaje y promesas electorales. En épocas de crisis y con unos valores que muchos tachan de “corrompidos” por la situación actual por la que pasa el país, los políticos pretenden acercarse al público de muchas maneras diferentes, y por qué no, muchas veces sorprendentes o algo inusuales.

Para gustos los colores, y sea como sea, lo que no podemos negar es que una buena actividad en redes sociales acerca aún más a los políticos a su público. Es el caso del candidato independiente del PSOE a la Alcaldía de Ávila, Juan Antonio Chamorro, que aprovechará el tirón de las redes sociales y difundirá su proyecto político para la ciudad, de cara a las próximas elecciones municipales, en Facebook, con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos y posibilitar su participación directa.

A la información que se puede encontrar en la página web del Grupo municipal Socialista y el blog del propio candidato, Chamorro añade ahora su presencia en las redes sociales a través de Facebook, cuyo fin es “es contar y escuchar, que es la esencia de la política”, fomentando la participación directa.

Para Chamorro, “este tipo de canales abre una puerta más para que los ciudadanos conozcan, no sólo el modo de pensar político del candidato, sino cuestiones relacionadas con el día y día, con citas de agenda y con aspectos que pueden considerarse más personales”.

“Este perfil está abierto a todos los abulenses y a todos aquellos que quieran conocer mi proyecto de ciudad. El escuchar y oír, por este medio, las sugerencias de mis conciudadanos, mis vecinos, es esencial”, señaló el candidato.

Segoviaudaz.es ha tenido la oportunidad de hablar con al candidato socialista y esto es lo que nos ha contado.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer la campaña por Facebook?

Era inevitable. Es como preguntarse si voy a hacer campaña en televisión o en la calle o en los periódicos; es uno de los medios de comunicación -a pesar de que parezca recién surgido- más natural que existe en este momento.

 

¿Utilizará alguna red social más?

Twitter, Youtube… Cualquier cosa de la red me vale o me ha de valer. Mi blog: www.juanantoniochamorro.wordpress.com

 

¿Se considera un político 2.0?

No. Considero la red como mi mundo. Me compré mi primer ordenador en el año 1977. He pasado, y paso, por toda la evolución digital. Un elemento más del mundo en que vivo.

 

¿Le dará más importancia a su campaña on line?

En tanto en cuanto depende de mí: sí. Con cualquier otro medio dependo de ellos; estoy a su merced. En la red entro cuando quiero, de la forma que quiero y digo lo que quiero, en el momento que quiero y en cualquier lugar que esté. Puedo llegar a las antípodas, con lo que quiera expresar, sí me lo propongo y aún sin proponérmelo.

 

¿Qué papel puede jugar a la hora de disputarse la Alcaldía el papel de las redes sociales? ¿Cree que puede influir?

Dado el espectro de población -que actualmente no toda tiene acceso a la red por las variadas circunstancias sociales que todos sabemos- la difusión de ideas y acciones que quiero trasmitir, para que se conozca la forma de gobernanza que deseo para la ciudad, soy consciente que con este medio no llegaré a todos los sectores de la ciudadanía. Creo que, en estos momentos, es uno de los medios mejores de llegar a los jóvenes; aunque esto empieza a ser ya un poco tópico y enmascara una realidad y es que la red la utiliza también un gran número de personas de toda clase de edades.

En definitiva el papel de las redes sociales, y la red en sí, es cada vez más fundamental e influyente en la comunicación de un ciudadano político, que se presenta a unas elecciones, con sus conciudadanos políticos que le van a votar o no en base a su libre elección democrática.

 

¿Cree que son todo ventajas? ¿O teme no llegar a un determinado target?

Como ya he dicho el acceso a todos -dadas las circunstancias sociales del medio- es limitado. Es tópico que a los mayores -ciudadanos que están en edades de los setenta para arriba- será difícil se llegue a ellos por este medio.

 

¿Cuál crees que es la importancia de difundir su mensaje político por las redes sociales?

Toda. Es una forma de expresarse casi total, si utilizas todo su potencial. Puedes expresarte y comunicar con el sosiego de lo escrito con meditación; la rapidez e inmediatez de lo escrito en el vagón de tren o de metro o en la calle; la imagen fotográfica o el dibujo a mano alzada directo; el vídeo pensado o espontáneo, la cita o el enlace a cualquier parte; tu voz, los sonidos que te rodean, la música… Todo esto puede ser, si lo sabes utilizar con sinceridad, expresión política y trasmitirlo con inmediatez a todo el mundo ¡Que más se puede pedir!

 

¿Qué opina de los políticos que no tienen redes sociales?

Nada en particular.

 

¿Cómo ves a los ciudadanos de Castilla y León respecto al uso de Internet y las nuevas plataformas 2.0?

Queramos o no somos arrastrados por la corriente de la red. Depende de donde esté ese río así nos moveremos. Creo que este río pasa también por Castilla y León; con sus particularidades; en él todos navegamos y al que aún no navega le alcanzará este rio en su crecida.

 

Es usted amigo de Pedro Arahuetes, ¿le parece correcto el uso de su página de Facebook?

Sí. Me figuro que, conforme en las campañas se utilice más este medio de comunicación, se irán pergeñando diferentes modos de comunicarse; desde un modo estereotipado y típico, a un modo más personal y propio de cada uno. Será interesante ver en qué quedan estas formas dentro de unos años. Incluso ahora, ya se apuntan formas distintas de expresarse por este medio en cada uno de nosotros.

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