La coportavoz del grupo parlamentario Podemos Castilla y León, Natalia del Barrio, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Segovia José Ángel Frías, advirtieron del que a su juicio es un “desmantelamiento” de la sanidad pública ante el aumento de las listas de espera en el Hospital “motivadas por los recortes”.

Del Barrio aseguró que en Segovia “los pacientes están recibiendo una mala sanidad pública por falta de gestión y de previsión por parte de la Consejería de Sanidad y porque ha habido una merma en los recursos humanos y materiales del Hospital de Segovia provocados por los recortes de la Junta”.

La representante de Podemos manifestó que la situación en Segovia “ha llegado a un punto en que realmente es necesario denunciarlo” porque “se está produciendo un  desmantelamiento de la sanidad pública en general y en particular el de Segovia”.

La procuradora manifestó que los recortes producidos a partir de 2010 “con 200 millones menos de euros a nivel regional han provocado serias deficiencias tanto en recursos materiales como humanos que no son habituales sino producto de la reducción del gasto”.

Del Barrio consideró además, que los recortes han ocasionado “grandes problemas” entre los que resaltó “la saturación de la atención primaria al no sustituirse bajas, jubilaciones ni vacaciones” lo que, “ha ocasionado que se aumente la lista de espera entre cuatro y cinco días en la capital y dos días en el medio rural”, añadió.

También mencionó como otro de los “problemas” en Segovia el de las listas de espera quirúrgicas y de especialidades “porque en las estadísticas solo cuenta la primera consulta y no se cuenta el seguimiento de los pacientes que tienen que esperar entre seis meses y un año para ciertas consultas de especialistas”.

Frías por su parte expresó que, a su juicio, lo más grave de la situación de la Sanidad en Segovia “es la falta de percepción de la situación por parte del consejero de Sanidad” y destacó que en Atención Primaria la situación “es insostenible con 40 pacientes por día de media para cada profesional”. “Es algo irracional y los segovianos no se lo merecen”.

Por último, ambas formaciones llamaron a la movilización ciudadana para reivindicar una mejora en la atención en el Hospital. “La gente tiene que ir a presentar sus quejas y reclamaciones, exigir una humanización de la sanidad porque la culpa no lo tienen los profesionales que les atienden ni las instalaciones sino la política sanitaria neoliberal de extrema derecha que aplica el PP”, manifestó Frías. “En Segovia habrá que salir a la calle porque esta situación es intolerable”.