La Plataforma para la defensa de la sanidad pública de Castilla y León ha sido presentada en Segovia. Está constituida por sanitarios y pacientes de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma con el objetivo, según su ideario de “de defender una sanidad pública universal y de calidad”

La Plataforma se constituyó el pasado día 14 de noviembre cuando se reunieron en el Colegio de Médicos de Valladolid representantes de los siguientes colectivos en defensa de la sanidad pública de la Comunidad de Castilla y León: Sanidad Pública Si, Burgos; Plataforma por la Sanidad Pública, León; Plataforma por una Sanidad Pública de Todos y para Todos, Palencia; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Salamanca; Marea Blanca de Segovia y Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública , Valladolid.

En su presentación en Segovia, destacaron las intervenciones de Marta Ferrero de Marea Blanca de Segovia, que reflexionó sobre el deterioro de la sanidad en Castilla y León desde la puesta en marcha del Real Decreto de abril de 2012,  que, según la plataforma: “abrió la puerta al conjunto de recortes que estamos sufriendo, después se ha dado paso a una proyección sobre el incremento insoportable de las listas de espera, en buena medida derivado de los recortes de plantillas tanto en atención primaria como hospitalaria”.

La Plataforma entiende, además, que se puede constatar “un impulso a los procesos de privatización por diversas vías”. Por su parte  Luis Ocampo, médico de la Plataforma por la Sanidad Pública Autonómica de Salamanca, alertó de los problemas ante los que los ciudadanos deben enfrentarse en el ámbito de la salud como los recortes, listas de espera, perdida de universalidad, de calidad, privatizaciones, etc. Y Nines Raquejo de Marea Blanca de Segovia se ha refirió en su alocución a la defensa, mantenimiento y mejora sanitaria que  “nos conciernen a todos, es nuestra responsabilidad , y no debemos dejarla solo en manos de sus gestores”

Foto: acto complementario a la marcha de la dignidad el pasado día 29 de noviembre a los pies del acueducto