Un total de 32 obras del pintor y poeta Adolfo Alonso Ares, pintadas con vino de las doce denominaciones de origen de Castilla y León, se podrán ver hasta el 14 de noviembre en la Casa de los Picos de Segovia. Para la muestra “El arte del vino”, organizada por El Mundo de Castilla y León, el artista utilizó otros elementos naturales como  “ setas, tierras, oxido de hierro, carbón del Bierzo y otros productos”, aunque el protagonista principal son los caldos tintos de las diferentes denominaciones de origen de la Comunidad, “un vínculo del hombre con la tierra, porque el trabajar las viñas ha sido algo duro y con mucha paciencia y dedicación” aseguró durante la inauguración de la muestra el propio artista . En sus cuadros ha plasmado el vino de diferentes maneras, ya que unas veces dejaba que reposara, otras lo colocaba al sol y otras veces a la sombra, “para que tuviera los matices diferentes que debe tener”.

Preguntado por el motivo que le llevó a la creación de obras pictóricas elaboradas con vino, Adolfo Alonso Ares se refirió a la importancia que el vino tiene en la Comunidad “La idea de la exposición surge porque vivimos en una tierra que es una alacena y está llena de cosas. En este caso de vino que yo he utilizado para pintar y para que los cuadros puedan mimetizarse con la tierra, pues los he pintado con colores de la naturaleza de Castilla y León”, explicó.

El pintor y poeta detalló que la inspiración para sus trabajos, que hace  la busca en los poemas, ya que cada uno de los cuadros va acompañado de unos versos inéditos. Se da la circunstancia, además, de que Segovia es una fuente de buenos recuerdos para Ares donde recibió en 2003 el Premio Jaime Gil de Biedma.

La muestra de la Casa de los Picos es el punto de partida de una gira que llevará los trabajos de Adolfo Ares por las nueve provincias de la Comunidad. Permanecerá abierta en la Casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, hasta el 14 de noviembre y la entrada es gratuita.

Foto: el autor posa con uno de sus cuadros durante la inauguración de la muestra “el arte del vino” en la Casa de los Picos /Ical