El programa ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León cumple dos años de vida manteniendo el objetivo de acercar a todos los públicos otras maneras de hacer cine, más alejadas de los circuitos comerciales, con la proyección de películas extranjeras en versión original. Desde sus inicios el programa ha organizado en nuestra provincia ciclos dedicados al cine alemán, francés, rumano, noruego, polaco y ruso. En esta ocasión, durante el mes de diciembre, un ciclo de cinco documentales, tres suizos y dos españoles, recorre los municipios del Real Sitio de San Ildefonso, Segovia capital y Cuéllar.

Los títulos seleccionados, rodados entre 1994 y 2013, se caracterizan principalmente por el tratamiento periodístico de la historia que cuentan y por su calado social. Los directores de cine se convierten en auténticos investigadores y, en ocasiones, descubren al espectador historias desconocidas. En concreto, se proyectan los documentales: ‘Ernesto Che Guevara: Le Journal de Bolivie’ dirigida por Richard Dindo, de 1994; ‘War Photographer, de Christian Frei, de 2001; ‘Ni olvido ni perdón’, dirigida en 2004 por Richard Dindo; ‘Los ojos de la guerra’, de Roberto Lozano, del año 2013; y, por último, ‘El Viejo Rock’ de 2012, dirigida por Pablo Sánchez.

El ciclo permanecerá en el Real Sitio de San Ildefonso hasta el día 6 de diciembre, donde las proyecciones tendrán lugar a las 18.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, excepto los documentales ‘Ernesto Che Guevara: Le Journal de Bolivie’ y ‘El Viejo Rock’, que serán a las 17.00 horas. Del 9 al 12 de diciembre, el programa llega a Segovia capital, donde las proyecciones serán en el Cine Club Studio (Salón de actos Antigua Escuela de Magisterio), todas ellas a las 21.00 horas, menos ‘Los ojos de la guerra’, que se proyectará a las 19.45 y 22.00 horas. Por último, los documentales podrán verse en la Sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar, del 16 al 23 de diciembre, a las 21.30 horas.

Imagen: fragamento del cartel comercial del documental “Los ojos de la guerra” de Roberto Lozano