El sindicato Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha alertado del elevado riesgo de pérdida de gran parte de la cosecha de cereal debido a las altas temperaturas de los últimos días. Después de analizar el estado de las cosechas con diferentes agricultores, a pie de tierra, la conclusión que ha extraído el sindicato es que la situación en las diferentes comarcas de la provincia de Segovia es “crítica”, especialmente en las zonas de tierras arenosas y “flojas”.

El calor de los últimos días a dañado seriamente al cereal, sembrado en nuestra provincia, aseguran desde el sindicato, “afectando de forma diferente al cultivo dependiendo de las características del terreno” “En las tierras más fuertes, que aguantan algo más la humedad, se ha notado una merma considerable, que la falta de lluvia y calor, irá agravando día a día, por lo que no aguantará mucho tiempo”

Por su parte, en las tierras más flojas y arenosas el cereal “ha quedado prácticamente asurado, mostrando un color blanquecino impropio de estas fechas, que hacen temer lo peor en cuanto a la cosecha se refiere”, aseguran.

Las comarcas de Cuéllar, Carracillo, Nava de la Asunción, Sta. María de Nieva y Sangarcía son las que pueden resultar más afectadas si se confirman las previsiones de calor de los próximos días.

 Tras la mala cosecha del año pasado, apunta Unión de Campesinos, “el estado del campo para esta campaña hacía preveer una cosecha normal, tirando a buena, pero las previsiones de altas temperaturas para las próximas fechas pueden convertirla en una de las peores de los últimos años, si es que se puede llegar a cosechar”

Foto: imagen de archivo de una anterior campaña de recogida de cereal en la provincia de Segovia/Ical