La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció su disposición a liderar la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2015. En un acto público en el que estuvo acompañada por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el provincial, Juan Luis Gordo, la regidora confirmó que tratará de recabar en las urnas el apoyo ciudadano que le permita prolongar cuatro años más la etapa que inició el pasado 5 de abril tras la dimisión de Pedro Arahuetes.

Luquero valoró “el aliento de muchos ciudadanos y la empatía de muchas ciudadanas que están satisfechas de que por primera vez haya una mujer en la Alcaldía de Segovia”, y justificó en ese apoyo su decisión de presentarse como cabeza de lista después de más de una década como concejala de Cultura y cinco meses y medio de máxima autoridad municipal. “Por todo lo que hemos hecho en estos años, por lo que queda aún por hacer y por todas esas personas que se me acercan en los barrios y me piden que siga adelante”, apuntó.

El PSOE tenía previsto celebrar el acto público a mediodía junto al tramo principal del acueducto, en la explanada de Santa Columba, pero ante el riesgo de lluvia decidió trasladarlo a una de las salas del centro cultural de la antigua cárcel de la ciudad. Allí se congregaron alrededor de un centenar de personas entre simpatizantes, militantes y cargos socialistas, incluidos los miembros de su equipo municipal de Gobierno, muchos de los cuales también acompañaron antes a Luquero en un paseo por el casco histórico improvisado por Pedro Sánchez, quien saludó a decenas de ciudadanos y turistas en su recorrido, de más de una hora.

Y una vez en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, la alcaldesa, en un discurso de diez minutos, hizo balance de las actuaciones emprendidas en los “más de cinco meses apasionantes y emocionantes” que ha vivido desde su investidura, aprovechó para avanzar la incorporación de cinco nuevos autobuses urbanos a la flota en febrero de 2015, esbozó los retos de futuro y, por supuesto, valoró el apoyo del “flamante secretario general”. Al respecto, Sánchez, que se refirió a Luquero como “una alcaldesa extraordinaria”, le brindó su “apoyo, respaldo, cariño y aliento”.

Aunque el primero en hablar durante el acto público en la antigua cárcel fue el secretario provincial, Juan Luis Gordo, quien saludó “la forma diferente de hacer política” del nuevo líder nacional del PSOE y la valía de “la alcaldesa y futura alcaldesa”, a la que dio entonces la palabra. Y Luquero, tras agradecer también el apoyo de su equipo, no tardó ni un minuto en anunciar su decisión, dado que además ya la habían anticipado Gordo e incluso Sánchez, que en declaraciones a la prensa momentos antes confirmó que había venido “a respaldarla en su anuncio de candidatura”.

“Quiero anunciaros en este momento que he decidido ponerme a disposición del Partido Socialista para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Segovia en las próximas elecciones municipales”, señaló Luquero en declaraciones recogidas por Ical. “No se me ocurre mejor momento que rodeada de todos vosotros, con el secretario local (Alfonso Reguera), que por ahí está, con el secretario provincial y con nuestro flamante secretario general, Pedro Sánchez, elegido por todos los afiliados del Partido Socialista, y esto es algo que no pueden decir todos los partidos”.

La regidora recordó entonces el discurso que pronunció Sánchez en la clausura del Congreso Federal, en el que expuso “las claves de futuro del Partido Socialista, que tiene que seguir siendo alternativa al Gobierno del Partido Popular”. Reivindicó así el papel de su formación, “imprescindible para que este siga siendo un Estado social y democrático de derecho, para que el término social no se quede por el camino, para que no se mercantilicen los derechos y para que no se manejen unilateralmente las reglas del juego democrático”, dijo en referencia a la reforma electoral que pretende el PP “con un ejercicio de arrogancia y prepotencia política inaceptable”.

Balance en la Alcaldía y retos de futuro

Luquero puso la antigua cárcel precisamente como ejemplo del “proyecto de transformación de la ciudad” impulsado por el Partido Socialista en Segovia, dada su reconversión en “centro para la cultura y para la ciudadanía”. “Somos una ciudad de clara identidad cultural por nuestro pasado, y en estos años hemos puesto los pilares para llegar a ser una pequeña pero gran ciudad cultural europea también por nuestras manifestaciones artísticas de hoy”, valoró en referencia a esta obra y también a los festivales más emblemáticos de la ciudad, “uno de los principales motores” de la economía segoviana por su vertiente turística.

No obstante, citó “otros ejes estratégicos” en los que afirmó que se debe “ir profundizando en los próximos años”, como el desarrollo de toda la potencialidad de Segovia como “ciudad universitaria, ahora limitada por la falta de construcción de la segunda fase del campus público María Zambrano (de la UVa). Asimismo, recordó la apuesta del PSOE por las nuevas tecnologías “a través de un proyecto tan ambicioso como es el CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología”, cuyas obras se reanudarán en los próximos días con recursos municipales para avanzar en la construcción del Edificio de Emprendedores de este proyecto.

La alcaldesa también indicó que el Ayuntamiento está “en disposición de poner en el mercado un millón de metros cuadrados de suelo industrial” cuando se empiece a “remontar esta crisis”. “Hablo de desarrollo, de empleo, de futuro, porque atrás quedó esa ciudad en la que los proyectos se quedaban paralizados durante décadas, y a todos nos viene a la cabeza la Casa de la Moneda, o la ciudad del negativismo, del ‘aquí no se puede hacer eso en Segovia’. En Segovia se puede hacer todo si queremos y vamos juntos a hacerlo, todo se puede hacer”, prosiguió.

Así, Luquero destacó que Segovia ha pasado de ser “esa ciudad que sufría los autobuses urbanos que habían desechado otras por inservibles” a estrenar cinco este año y tener otra renovación parcial asegurada. “Puedo anunciar que tras la negociación con la empresa concesionaria están confirmados otros cinco nuevos autobuses urbanos que llegarán en el mes de febrero”, avanzó al respecto.

Y la regidora también resaltó otros proyectos como el complejo deportivo Carlos Melero, de próxima inauguración, aparte de diversas actuaciones urbanísticas en los barrios “a petición de los vecinos”, o el Plan Especial de las Áreas Históricas que se prevé aprobar en las próximas semanas.

Apoyo de Sánchez a Luquero y paseo por Segovia

El secretario general socialista, por su parte, valoró “dos cosas” del discurso de Luquero que aseguró que le habían “llamado muchísimo la atención”. Por un lado, que se definiera como “una mujer de hechos”, que es “por donde tiene que ir la política”, reseñó Sánchez; y por otro, que Luquero “demuestre en época de crisis” que se puede “conjugar el verbo no endeudar al Ayuntamiento con aumentar la flota de transporte público y las instalaciones vinculadas con el deporte, la cultura o el emprendimiento”.

“Esa es precisamente la política que se está pidiendo”, continuó el líder socialista, quien afirmó que Luquero representa “el nuevo tiempo” que pretende su partido: “Estar con la gente, no perder el pulso de la calle, saber cuáles son sus problemas y ofrecer sobre todo soluciones posibles y esperanzadoras, pero sobre todo posibles, que no frustren a la buena gente, que lo está pasando muy mal”.

De escenificar la toma del pulso de la calle se encargó Sánchez, antes del acto público en la antigua cárcel, con un paseo de más de una hora por el centro de la ciudad. Luquero y Gordo esperaban a Pedro Sánchez en la entrada al Ayuntamiento, donde estaba previsto que mantuvieran un breve encuentro antes de visitar el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, mantener una reunión con el ampa y, después, celebrar el acto público donde se anunciaría la candidatura.

Sin embargo, Sánchez decidió bajarse del coche en la plaza de la Rubia, a escasos 200 metros de la Casa Consistorial, y tardó más de 15 minutos en recorrerlos mientras saludaba a cada viandante con el que se cruzaba la mirada. Entró en una farmacia, pasó también por una frutería, firmó un autógrafo a un ciudadano en la portada de un periódico y llegó por fin a la entrada del Ayuntamiento.

Pero el paseo acababa de empezar y, ya con la alcaldesa y el secretario provincial socialista, acompañados también por algunos concejales del equipo de Gobierno, Sánchez bajó hacia el acueducto en una segunda parte del paseo todavía más larga: más de 40 minutos de saludos, ‘selfies’ con segovianos y turistas y paradas en comercios. Tuvo tiempo de comprar un cupón a una vendedora de la ONCE, y también chicles en un quiosco antes de llegar a los pies del monumento romano, donde le esperaba el coche que le llevaría a visitar el colegio citado, la reunión con el ampa y, por fin, el acto público en la antigua cárcel antes de regresar a Madrid.

 Imagen: Diego de Miguel/ICAL