Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno y una vez que el BOE publique su nombramiento y tome posesión de su cargo podrá nombrar a sus ministros. Según el artículo 114 de la Constitución, una vez aprobada la moción de censura por el Congreso de los Diputados, Sánchez ha sido automáticamente investido presidente en sustitución de Mariano Rajoy.

Ese precepto establece que si el Congreso adopta una moción de censura “el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno”.

En consecuencia, una vez aprobada la moción de censura, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, debe comunicar al Rey esa decisión para proceder a ese nombramiento, que debe ser publicado en el BOE. A partir de ese momento Sánchez podrá tomar posesión de su cargo y nombrar a los miembros de su nuevo Gobierno.

Al anunciar la votación (180 a favor, 169 en contra y una abstención), la presidenta del Congreso precisó que en aplicación del artículo 178 del Reglamento de la Cámara la misma será trasladada al Rey y al presidente del Gobierno. “Gracias, presidente. Gracias, presidente”, concluyó, dirigiéndose primero a Rajoy y después a Sánchez.