La creadora plástica Paula Bonet es la autora del cartel de la XIII edición de la Muestra de Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’ (MUCES), que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre. La autora destacó que ha buscado destacar el diálogo que siempre ha existido entre la pintura y el cine, con una apuesta por “lo inestable”, con movimiento frente a la imagen fija. Paula Bonet es la primera mujer que recibe el encargo de realizar el cartel de MUCES.

Bonet expuso que en su cartel resalta la mirada, que “a pesar de ser una imagen que se deshace también puede ser que esté construyendo”. La ilustradora castellonense también explicó que se construye un diálogo entre el autor y el receptor, para que sea el espectador “el que acabe de construir la imagen y llevar el mensaje a su terreno”.

Bonet es la primera mujer que recibe el encargo de hacer el cartel de MUCES y viene abalada, recordó el director de la Muestra, Eliseo de Pablos, por una obra “muy personal” que te tiene un “toque inquietante que es lo que tiene el cine” y se centra “en la imagen”. De Pablos aseguró que es una gran satisfacción para MUCES haber contado con la participación y talento de Paula Bonet por la gran importancia que tiene en el festival, como soporte de su imagen, por eso siempre han apostado por grandes artistas.

La creadora artística, recordó Clara Luquero, tiene una amplia trayectoria de exposiciones en ciudades europeas, además de haber realizado campañas publicitarias y ser autora de varios libros, tanto de los textos como de las ilustraciones. Como autora de carteles, logró un gran reconocimiento social por su cartel del Festival de Cortometrajes de Valencia y también diseñó la imagen de la última edición de la Feria del Libro de Madrid.

Por su parte, Paula Bonet agradeció que MUCES contará con su visión y trabajo, así como por “la libertad” con la que ha podido trabajar para MUCES, que será un nuevo trampolín para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ambito de la creatividad y del mundo editorial.

En una obra influenciada por Vermeer y Richter, así como por figuras cinematográficas como Miranda July, Wes Anderson, Siri Hustvedt, Haruki Murakami o François Truffaut, el cartel que ha diseñado para la 13 edición de MUCES está colmado de poesía y deja a un lado algunas de sus características más destacadas (el juego con los colores vibrantes sobre fondo generalmente blanco, y una fuerte tendencia hacia el dibujo a bolígrafo y tinta china) para ahondar en su propio estilo, íntimo y personal.

Por supuesto acude a ese retrato desdibujado, en este caso el de un hombre, donde todas las líneas tienen cabida y en el que aparece su formación pictórica a base de manchas, trabajando los planos y el color, que en esta pieza profundiza en el negro y el rojo. Es el rostro de un hombre y, tal vez, una pantalla que mira más allá, que contiene un paisaje, el de su alma, y que en la nostalgia nosotros podemos mirar como espectadores desde el otro lado, refugiados en la oscuridad de la sala. Una imagen que parece conducirnos a la cinemática y a su etimología del griego Kineema: motus, agitatio, ese movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las fuerzas que intervienen.

La obra de Bonet, centrada en un principio en la pintura al óleo y el grabado, ha dado lugar a numerosas exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Fue profesora de literatura en un instituto y fundó un taller en Valencia, donde impartía clases de pintura, además de trabajar en el estudio de MacDiego. Desde 2009 se dedica también a la ilustración, su faceta, quizá, más conocida desde que en 2010 empezó a popularizarse a través de las redes sociales y a vender sus impresiones en distintas tiendas repartidas por toda geografía española. Su éxito mediático se haría aún más patente en 2013, cuando diseñó un cartel para un festival de cortometrajes en Valencia, del que se editaron 3.000 copias, arrancadas de las calles por la gente que quería llevárselo a sus casas. También ha sido la diseñadora del cartel de la última edición de la Feria del Libro de Madrid.