Parques nacionales realizará una inversión de 40.000 euros, hasta final de año, en el Real Sitio de San Ildefonso, declarado reserva de la biosfera, para seguir impulsando acciones que consoliden el modelo de desarrollo socioeconómico sostenible implantado en el municipio y sobre el que ambas instituciones están en perfecta sintonía, según han informado fuentes municipales.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones fue firmado en la mañana de hoy miércoles por el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez.

Entre otros, a través de la Agencia de Desarrollo Local, se llevará a cabo un plan de mejora de la biodiversidad en los cascos urbanos del término municipal, en tres fases, desde el inventario al diagnóstico de la biodiversidad urbana y la redacción del Plan, en el que se determinarán las acciones a seguir, su presupuesto y el programa de desarrollo.

Asimismo, se redactará el Reglamento de Uso para el Registro de la Marca de Garantía de la carne de vacuno producida en el municipio y en el territorio de la recién declarada Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, con el objetivo de mejorar los sistemas productivos y dotar de un valor añadido a la producción cárnica.

Se abordará la redacción de un Plan Especial para la finca de Navalaloa, dentro de las especificaciones establecidas en el Plan General de Ordenación del municipio, con objeto de convertir las tradicionales huertas de producción de judión de La Granja en un espacio de producción agrícola sostenible.

En otro de los puntos se contempla el proyecto de ensayar nuevas técnica de cultivo y entutorado de la planta del judión, obteniendo referencias técnicas y económicas de estos ensayos que mejoren la producción, eliminen el uso de la tradicional “vara de judías” (pimpollo de pino silvestre), mejoren el cultivo y reduzcan costes a medio plazo.