El Ayuntamiento ha iniciado la nueva señalización de los pasos de peatones. A partir de ahora, los pasos de peatones de las vías más rápidas, con mayor intensidad de tráfico y con mayor afluencia de peatones contarán con la frase Pare-mire-cruce, tres palabras, en los tres colores correspondientes a los de los semáforos para la regulación del tráfico (rojo, amarillo y verde), para llamar la atención de los peatones.

img-20170310-wa0014

Durante el año 2016, el número de atropellos en el casco urbano ha descendido de 44 en el año 2015 a 39. Analizando las causas de cada uno de ellos, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de los atropellos se producen en pasos de peatones (aproximadamente 3 de cada 4). Influyen varios factores como la falta de visibilidad por la climatología, deslumbramiento, distracción, impericia del conductor….También se producen porque el peatón irrumpe en la calzada sin mirar, sin dar tiempo al conductor a parar totalmente el vehículo. De ahí que la mayoría de las lesiones producidas no suelan ser muy graves.

Independientemente de las campañas de sensibilización que se realizan con los conductores, es necesario que el peatón sea consciente de que antes de cruzar una calle debe parar y mirar, lo que reduciría el número de accidentes. De ahí la nueva señalización de los pasos de peatones, que insiste en que hay que para, mirar y cruzar, porque esta sencilla acción puede salvar la integridad física de los peatones.