María Dueñas (Puertollano, 1964) disfruta la “excelente acogida” que está teniendo su tercera novela, ‘La templanza’, mientras apura los últimos meses de promoción en España y América Latina con la idea de sentarse a escribir la cuarta a partir de enero. De momento “no hay nada cerrado”, y según la historia por la que se decante y el rigor documental que exija, llegará a las librerías “entre 2017 y 2018”.

La escritora española preludió el Hay Festival Segovia con una conversación y una lectura pública de su última obra, en la que se turnó con representantes de la vida política, social y cultural de Segovia y Castilla y León como la alcaldesa, Clara Luquero, el delegado territorial, Javier López-Escobar, o la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho. Primero departió con Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara y de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta; y tras repasar fragmentos de ‘La templanza’, también con miembros de clubes de lectura de la ciudad.

Antes, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, habló de sus sensaciones sobre la respuesta de los lectores a su tercera novela y esbozó sus planes a corto y medio plazo, marcados por una agenda todavía intensa. “La promoción de ‘La templanza’ está siendo larga porque a mí me apetece también, son muchos viajes a América Latina, vengo de Panamá, el lunes me voy a Brasil y después habrá más viajes y más cosas por hacer”, resumió.

“Yo creo que hasta enero voy a estar arropando a ‘La templaza’ y a partir de entonces ya sí, bajo el telón, me encierro e historia nueva”, avanzó. Además, después de dos décadas de trabajo en el ámbito educativo (es profesora en excedencia en la Universidad de Murcia) se ha acostumbrado a “trabajar con planificaciones, calendarios y estructuraciones muy cerradas y precisas”, aunque ahora escriba ficción, en lugar de artículos académicos.

Así que ‘El tiempo entre costuras’ salió a la venta en 2009, ‘Misión olvido’ en 2012, ‘La templanza’ en 2015, ¿y la cuarta obra en 2018? “Eso espero, más o menos por ahí andaremos”, respondió. “Hay novelas que exigen mucha documentación como ‘La templanza’, otras al ser más contemporáneas necesitan menos tiempo de documentación, como ‘Misión olvido’, así que depende de por dónde vayan los tiros con la cuarta, pero todavía no lo puedo decir, está muy en capilla, todavía no he escrito nada”. En cualquier caso, “en 2016 seguro que no, y luego entre 2017 y 2018 ya se verá”.

Foto: María Dueñas en la inauguración del Hay Festival 2015 en el Palacio de Quintanar/Ical