La asociación ‘Paladio Arte’ de Segovia organiza del 12 de mayo al 2 de junio el XI Festival Internacional de las Artes Escénicas y la Diversidad, que cada año se convierte en un escaparate artístico único para demostrar que arte y discapacidad no son dos conceptos antagónicos, con la participación de grupos nacionales e internacionales entre cuyos componentes destacan personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

La inauguración tendrá lugar el 12 de mayo, a las 19.30 horas en la Sala Teatro Paladio, será la presentación del libro de poesía de Ana María Sánchez con lecturas por parte de Juan Polanco y Karmele Aramburu y una performance de presentación de su obra pictórica por los actores de la compañia de Paladio Arte.

El 26 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa de la Lectura, tendrá lugar la proyección del documental ‘Pequeñas Alegrías’ de Juan Carlos Gargiulo, que muestra una manera intimista el trabajo directo que realizan los miembros de la compañía de teatro Paladio Arte, abanderados de la filosofía de que “el arte integrado puede ser y es sinónimo de calidad artística”, como explicó su directora Marta Cantero.

Los días 30 y 31 de mayo, en la Sala Teatro Paladio, de 10.00 a 14.00 horas, se dará a conocer el proyecto taller ‘Tres deseos’, un montaje coproducido por el Teatro Español y la Asociación ‘José Monleón’. Los directores Antonio Álamo y Pepa Gamboa trabaja con jóvenes procedentes de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos y Portugal. El resultado final de este trabajo se podrá ver entre el 8 y el 10 de junio en el Teatro Español de Madrid.

El 1 de junio es el turno de la compañía Teatro Paladio de Segovia, con la puesta en escena del espectáculo ‘Despierta, un juguete casi cómico’, a las 20.30 horas en la Sala Julio Miguel de La Cárcel-Centro de Creación. Paladio cuenta la historia de un personaje ‘gris’ que se acerca a un corrillo de payasos, donde, atravesando la historia de todos y cada uno de ellos, va cambiando su vida y su carácter. Las entradas se pueden adquirir a 8 euros.

El 2 de junio habrá dos actividades. Por un lado, a las 17.30 horas, en la Casa de la Lectura, se proyectará ‘Los dioses olvidados’ de Juan Carlos Gargiulo, que revela en ocho pequeñas historias, protagonizadas por actores del elenco estable de la compañía de Teatro Paladio, las circunstancias de la condición humana que no vemos o no queremos ver. A continuación, habrá un coloquio. La entrada será libre.

Por otro lado, a las 20.30 horas, en la Sala Julio Michel, representación de dos montajes, ‘Canvas of bodies’ de los valencianos ‘Taitat Dansa’, con un retrato e convivencia entre bailarines con y sin discapacidad aparente; y ‘Más que un sueño’ de los argelinos ‘Teatro de Beijaia’. Una de las novedades de ésta XI edición es la extensión del festival a la Comunidad de Madrid con la representación, el 14 de mayo en la Sala Trovador, de la obra ‘La tienda de los imposibles’, de Carmen Dólera, a cargo de la Asociacion Argadini.

También durante la segunda quincena del mes de junio se desarrollará en la Sala Teatro Paladio, el Laboratorio ‘Deseos’,  con la colaboración del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional – INAEM, bajo la dirección de Antonio Álamo y María Parrato para jugar  con los deseos que no nos atrevemos a desear, explorando las inmensas posibilidades que tiene un objeto, por cotidiano que parezca. La inscripción, con plazas limitadas, ya está abierta a través del correo apaladioarte@gmail.com.