La empresa segoviana SAT 322 Hermanos Chico con su explotación “Granja Barbolla” en la localidad de Pajarejos ha recibido una medalla de bronce en los prestigiosos premios Porc d´Or a la excelencia en la producción porcina que este año han cumplido su XXI edición. En total, Castilla y León ha conseguido tres galardones lo que supone un descenso con respecto al año anterior pasando a la cuarta posición nacional.  

Cataluña ha sido de nuevo la comunidad autónoma más premiada. Además de alzarse con los tres Premios Especiales Porc d’Or (el de “Diamante”, el del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” y el que se entrega a la “Máxima Productividad”), se ha situado en primer lugar en la clasificación de los premiados.

En concreto, Cataluña ha recibido un total de 20 galardones, que han ido a parar a 18 granjas de la región. De estos, 13 han recaído en Barcelona, cinco en Lleida y dos en Girona, siendo siete de oro, siete de plata y seis de bronce. Le sigue en la clasificación Aragón, que ha obtenido un total de 12 distinciones (cuatro más que en la edición pasada) para 10 granjas, de los cuales nueve han ido a parar a Zaragoza y tres a Huesca. De estas estatuillas, cuatro han sido de oro, cinco de plata y tres de bronce. Navarra se ha alzado con el tercer puesto con cinco granjas que han conseguido cinco estatuillas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

Tras Castilla y León se encuentran; País Vasco con una granja premiada y dos galardones; y Castilla La Mancha (Cuenca), la Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Ourense) con un galardón cada una de ellas. En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 40 granjas de las 98 que optaban de partida este año a los premios.

Los tres Premios Especiales Porc d’Or han ido a parar también a Cataluña. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante. Además, también ha recibido el Premio Especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los Premios Porc d’Or con una Productividad Numérica de 34,78 lechones destetados por cerda y año.

Tras dos años de ausencia, la celebración de la gala de entrega de los Premios Porc d’Or ha vuelto a sus orígenes en Lérida. Más de 650 profesionales del sector porcino español, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, no se han querido perder lo que se configura ya como el gran acontecimiento anual del sector ganadero en general y porcino en particular.

Foto: Trofeos que acreditan a los ganadores del Porc d´Or