Tras la clausura de la muestra del artista Bernabé Gilabert, titulada “La huella en el espacio”, las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya continúan con su propuesta expositiva, esta vez de la mano de la pintora María José García de La-Chica.

“Paisajes desde dentro” es el título de esta primera muestra individual de De La-Chica en las Salas del Torreón de Lozoya, un espacio expositivo de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia cuya vocación fundamental es el apoyo a los artistas segovianos o vinculados a nuestra provincia.

La muestra ofrece al público la obra más reciente de esta creadora, con trabajos que se escalonan entre los años 2007 y 2010. Prima en ellos el género con el que más se ha identificado De La-Chica, el paisaje, tema en el que no ha parado de investigar y evolucionar hasta alcanzar un sello propio, lo que no le impide beber, sin embargo, de la larga experiencia histórica de este género, desde que se consolidara como temática independiente, en época barroca, hasta sus momentos de mayor transformación con el Impresionismo o la Abstracción, en los dos últimos siglos.

Así lo reconoce el autor del texto que incluye el catálogo, D. Carlos Pascual, quien afirma que “… No es difícil rastrear a lo largo de sus últimas exposiciones muchas de aquellas señas de identidad, pero sobre todo lo que ha hecho interesante su recorrido hasta el momento presente es su capacidad de asumir esos lenguajes establecidos por la tradición moderna, que incluyen elementos tomados de la abstracción del campo del color, recursos técnicos emparentados con el “dripping” y el azar, gestualidad y grafismos de ascendencia expresionista, o incluso una personal utilización de la fotografía y ponerlos al servicio de un paisajismo entendido como experiencia cercana y transmitible tan solo a través de la vinculación emocional y física con el motivo.”

Artista de larga trayectoria, vinculada a la localidad segoviana de Muñopedro, De La-Chica es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, complementando su formación con la participación en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de la capital. En los años ochenta trabajó como Directora de Arte en una agencia de publicidad, compaginando desde entonces su labor creativa en la pintura con labores de ilustración, tanto para estudios de diseño como para la revista “Expansión”, editada por el Instituto de Fomento a la Exportación.

 

Obra: ‘Paisajes desde dentro’

Autora: Maria José García de La-Chica

Lugar: Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya

Fecha: Hasta el 21 de marzo

Horario: De 18:00 a 21:00 h, de martes a viernes y de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h los sábados y festivos. Lunes cerrado.

Precio: Entrada gratuita

 

DEJA UNA RESPUESTA