El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, deseó hoy “toda la suerte del mundo” en su nueva andadura lejos de la política al ex diputado del PP Jesús Merino. López aseguró que Merino debe “irse con elegancia”, a la vez que lamentó que sea una de las personas imputadas en el caso ‘Gütel’. El líder autonómico socialista realizó estas declaraciones durante su comparecencia en la Jornada de Desarrollo Sostenible celebrada en Burgos, informa la agencia ICal.

Por otro lado, el secretario regional del PSOE reiteró su incomprensión ante la decisión de Herrera de no tomar cartas en el asunto después de conocerse que Merino estaba imputado por el caso ‘Gürtel’. “No entiendo que el presidente de la Junta no haya dado ni una sola explicación y que Jesús Merino haya tomado voluntariamente la decisión de abandonar”, apuntó.

López comentó que los ciudadanos tienen que tener en cuenta este tipo de actuaciones, y saber diferenciar la forma de comportarse de unos y de otros partidos políticos. Además, Óscar López recordó que el ex diputado del PP ha ido dejando sus cargos poco a poco. “Supuestamente dice que no pasa nada, pero él deja todos los cargos por lo tanto algo pasará”, apostilló.

Finalmente, criticó las declaraciones que el ex militante del PP hizo durante un acto público hoy en Segovia, donde dijo que el presidente de la Junta seguirá ganando elecciones y López no las ganará. El líder de los socialistas castellanos y leoneses instó a Merino a no hacer “mítines a favor de Herrera porque no le vienen nada bien”.

 

Más reacciones

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) que está convencido de que en “los próximos meses” el ex diputado por Segovia Jesús Merino, que ayer presentó su dimisión por su imputación en el caso Gürtel, “va a poder demostrar su inocencia”. Es más insistió en que podrá demostrar que ha sido todo “un malentendido”.

Por lo que respecta a la presentación de su dimisión, Fernández Mañueco dijo que la respeta, e insistió en que hoy mismo ha sido el propio Merino el que ha convocado a la prensa para explicar sus motivos. “Estoy seguro que esto lo hace en beneficio del Partido Popular”, sentenció, para insistir en que el PP está “muy tranquilo” en relación a la ‘Gürtel’.

 

Sáenz de Santamaría elogia la “lealtad” y el trabajo de Merino en el Grupo Popular

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, elogió este martes la “lealtad” y la “labor” parlamentaria realizada por Luis Bárcenas y Jesús Merino en el Grupo Popular, un día después de que ambos hayan renunciado a sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, por su presunta implicación en el “caso Gürtel”.

Sáenz de Santamaría insistió en que el PP “ha actuado y seguirá actuando con los elementos que tenga en la mano” y opinó que “en pocos casos se ha actuado de manera tan clara” con personas implicadas en un proceso judicial. “No es común, ni hay muchos precedentes en que dos personas no afectadas por una imputación definitiva abandonen el escaño”, señaló la portavoz parlamentaria del Partido Popular.

Ambos, continuó, han decidido, “por el bien de su partido” y para favorecer la tarea parlamentaria, renunciar a sus escaños. Tras esta afirmación quiso reconocer, en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, la “lealtad”, la “cooperación” con el Grupo Parlamentario y la “labor” de los dos, en las cámaras Baja y Alta.

DEJA UNA RESPUESTA