El presidente de la FES, Andrés Ortega, afirmó que los empresarios son “meteorólogos de la economía” puesto que tienen que predecir como será el ritmo en los próximos años. Por ello, aseguró que las administraciones públicas tienen que favorecer “un clima propicio para la actividad empresarial y la captación de nuevas inversiones y proyectos”. Así lo defendió durante su interevención en los premios FES, celebrados en el Parador de La Granja, en  la fiesta de los empresarios segovianos.

El máximo responsable de la patronal segoviana consideró que existen claros “índices de mejora, que parecen afianzar la senda de la recuperación”. Además, sostuvo, que Segovia “tiene potencial para remontar”, porque “no se nos ha olvidado hacer la cosas bien”.

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó los buenos datos económicos en la provincia de Segovia, y recordó que desde 2013 al primer trimestre de 2017, se crearon 5.300 empleos. A su juicio, este dato es “sintomático y revelador” del buen trabajo que hacen los empresarios segovianos.

Silvia Clemente destacó, ante los socios de la Federacion Empresarial Segoviana, que han sabido en estos años generar más rentabilidad y nuevos puestos de trabajo, algoe que atribuyó a su “buen trabajo empresarial”. Además, destacó que la provincia de Segovia, junto con Burgos, han marcado la pauta en la disminución del paro en la Comunidad. “En Segovia es un descenso del 40 por ciento”, expuso Silvia Clemente. Una provincia que tiene casi seis puntos menos de paro que la media nacional.

Proyectos en el medio rural

El premio al Empresario del Año 2016-Cecale de Oro recayó en la empresa Copese, ubicada en Coca y que está celebrando su 40 aniversario. El premio fue recogido por su director general, José Muñoz, de manos del presidente de la FES y de la presidenta de las Cortes.

Se trata de una empresa con cuatro décadas a sus espaldas pero dispuesta a afrontar en los próximos meses grandes retos con el objetivo de conseguir alcanzar una facturación anual de 60 millones de euros en el horizonte de los próximos seis o siete años. Un galardón que supone para ellos un impulso para seguir trabajando y apostando por la generación de puestos de trabajo en el medio rural.

Así, pidió a las administraciones ayuda para paliar los problemas de conectividad, que no haya impedimentos para afrontar nuevos proyectos, como el que van a poner en marcha en el sector cárnico de vacuno.

Distinciones FES

En esta gala empresarial, que tuvo lugar en el audiotorio del Parador de Turismo de La Granja de San Ildefonso, se entregaron también las Distinciones FES 2016. La directora de Comunicación de Mercadona en Castilla y León, Laura del Palacio, recogió el premio a la Responsabilidad Social Empresarial. Del Palacio recordó el compromiso de los 200 trabajadores de la cadena para hacer bien las cosas. Además, consideró “un orgullo el poder donar desde hace ya dos años, alimentos para los Hermanos de la Cruz Blanca y poder ayudar al colectivo que más lo necesita”.

El premio FES a la Empresa Emprendedora fue para los hermanos Sanz, impulsores de Cerveza Artesana San Frutos. El empresario con mayor proyección exterior recayó en Pedro Moreno, creador de la empresa nacional Iberext.

La IE Universidad recogió la distinción a la empresa innovadora, y el emprendedor Dario Reques, también concejal del PP en el Ayuntamiento de Segovia, la distinción al compromiso con el asociacionismo empresarial.

La FES volvió a reunir en esta fiesta empresarial a las principales autoridades provinciales y un importante número de invitados de los diferentes sectores sociales.