Finalmente un total de once ayuntamientos, incluida Segovia, han acordado un documento de solicitud formal al Ministerio de Fomento para planificar y ejecutar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado un vial que conecte la carretera CL-601 con la estación de tren de Alta Velocidad.

La alcaldesa Clara Luquero consideró la petición “sensata y bastante razonable”, según dijo en la comparecencia de prensa conjunta con el resto de alcaldes firmantes, y esperó que el Ministerio de Fomento “sea receptivo a una solicitud beneficiosa para todos y de coste modesto”. Luquero estimó el coste de la construcción “en torno a los 800.000 euros”.

Los alcaldes consensuaron su petición en varias reuniones que se han plasmado hoy, instantes antes de la presentación pública del documento en la Sala Blanca del Ayuntamiento. El nuevo vial de conexión solicitado no figura íntegramente en el proyecto de desdoblamiento de la circunvalación SG-20 que está en ejecución actualmente, pero sí se ha previsto su arranque y conexión de la CL-601 que se interrumpe en vía muerta a los 50 metros.

El vial demandado por los ayuntamientos tendría una longitud aproximada de 1.100 metros y entroncaría en su punto final con el actual vial de acceso a la Estación del AVE. Según Luquero, el vial podría construirse aprovechando un corredor de terrenos anexos a la variante clasificados como “suelo rústico de protección de infraestructuras” “lo que hace posible la construcción del vial en paralelo a la circunvalación”. Además de esta petición, los alcaldes incluyeron en la solicitud la conexión inicialmente prevista en las Directrices de Ordenación del Territorio y en el Plan General de la ciudad, para conectar el vial de Palazuelos de Eresma, a la altura de la finca Quitapesares, con la estación del AVE.

Los ayuntamientos firmantes de la solicitud al Ministerio son, además del de Segovia, los de Bernuy de Porreros, Encinillas, Espirdo, Hontanares de Eresma, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Roda de Eresma, Torrecaballeros, Trescasas y Valverde del Majano. Los ayuntamientos de La Lastrilla, Valseca y San Cristóbal de Segovia, interesados en un principio en ratificar el acuerdo, finalmente no lo hicieron.