El Museo Tecnológico del Vidrio inaugura el jueves la exposición Octavio Botas. El Arte de Tallar el Cristal, artista portugués que ha dedicado prácticamente toda su vida al arte de tallar el cristal. La muestra, organizada conjuntamente con la Cámara Municipal de Marinha Grande y el Museo del Vidrio de dicha ciudad reúne una selección de 75 obras de cristal talladas, cedidas por el artista y por el Museo de Vidrio de Marinha Grande de Portugal para su exhibición en el Museo Tecnológico del Vidrio.

Autodidacta de formación, Octavio Botas entró a trabajar a los 11 años en el taller de Helio Nobre de Carvalho, en Marinha Grande, Portugal, donde comenzó a introducirse en el arte de tallar. A los 18 años se trasladó a la antigua Fábrica Marquês de Pombal, (posteriormente VICRIS), donde perfeccionó la técnica, al trabajar con los maestros José Bizarro y Afonso Roldão. A finales de 1960 entró a trabajar en la Fábrica-Escola Irmãos Stephens (FEIS), antigua Real Fábrica de Vidros de Marinha Grande, donde alcanzó el grado mas alto de maestría al trabajar con grandes maestros como Rui Salvador, Joaquim Agostinho o Joaquim Ferreira, consolidándose como uno de los mejores talladores de esta ciudad, con obras de extraordinaria calidad y belleza. Entre 1980 y 1990 impartió clases de talla en FEIS y en la Escuela Profesional y Artística de Marinha Grande. En la actualidad, aunque retirado, sigue trabajando en su propio taller.

Con motivo de la inauguración de la muestra, se abrirá al público la nueva sala de vidrio artístico contemporáneo, remodelada durante los últimos meses en el Museo, donde se pueden ver las obras artísticas de vidrio más relevantes del momento. El Museo Tecnológico del Vidrio forma parte de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, a su vez integrada en La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte de este material.

Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 50.000 visitantes anuales; la Escuela del Vidrio, que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional; y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Actualmente está gestionada por la Escuela de Organización Industrial, fundación pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de marzo de 2016 y el horario de apertura al público es: martes a viernes, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas y los sábados de 10:00 a 18:00 horas