El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado por 2.590.995 euros las actuaciones de recuperación del Dominio Público Hidráulico en el arroyo Las Flores en San Ildefonso-La Granja.

Será la empresa pública Tragsa la que acometa las obras que forman parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero que ejecuta el Ministerio y que tiene como objetivos la regeneración ambiental de los ríos y sus riberas, la recuperación de estos espacios de alto valor natural para el use y disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a las inundaciones. Los trabajos hoy adjudicados irán dirigidos a la integración ambiental, recuperación del arroyo.

Las actuaciones de protección de cauces incluidas en el proyecto son: Adecuación del cauce del Arroyo de las Flores; By-pass en el Arroyo del Chorro Grande; Caz de desvío de escorrentía; Separación de la red de fecales y la red de pluviales y diseño de pasos para tráfico rodado sobre el arroyo.

Asimismo las obras incluirán las siguientes actuaciones de integración ambiental y uso público: Plantaciones en Márgenes de Cauces; Plantaciones en escollera; Adecuación geomorfológica de vaguadas; Reparación de la fuente de la Magdalena; Construcción de sendas peatonales y acondicionamiento de caminos existentes y señalización.  Los trabajos están financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Duero a través de los Fondos Feder.