Un total de 2.009 personas ha solicitado, a día de hoy, entradas gratuitas para poder acceder a Pedraza (Segovia) durante la celebración de los Conciertos de las Velas. La organización del evento estableció para esta vigésimo sexta edición un aforo limitado de 5.000 personas. A esta cifra se suman los asistentes a los conciertos y los que tengan reservas en hoteles y restaurantes de la villa. La Guardia Civil controlará que en el recinto amurallado de Pedraza haya como máximo 8.000 personas.

El presidente de la Fundación Villa, Javier Acebo, ha explicado que se han recibido 1.196 solicitudes de acceso gratuito para el primer concierto, el sábado 1 de julio, y 894 pases para el segundo día, el 8 de julio. Acebó recordó que la entrada es totalmente gratuita y se puede solicitar a través de la pagina web del Corte Inglés. “Es una organización nacional y pensamos que era la mejor opción para ayudarnos a distribuir estos pases”, aseguró en declaraciones recogidas por ICAL.

Pedraza tiene una única puerta de acceso, donde se establecerá el control de entradas. “Tienen un códido de barras” y además son nominativos, con lo que será necesario ir provisto del DNI, para que “se identifique a todo el mundo que entre en la villa”, afirmó Javier Acebo. Para el presidente de la Fundación Villa de Pedraza es un medida para “disuadir” y que se pueda disfrutar del espectáculo, las calles y el propio concierto.

Por este punto de control, accederán los que tenga este pase, entrada para el concierto o bien hayan hecho una reserva en los diferentes hoteles, alojamientos o restaurantes de la villa. Acebó aseguró que aforo máximo en el interior de Pedraza será de unas 8.000 personas.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, explicó que las aglomeraciones y problemas detectados en los dos últimos años, obligó a estudiar medidas junto al ayuntamiento de Pedraza y se consideró que en “aras a la seguridad” había que limitar el aforo.

En la misma línea, se pronunció el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez. Afirmó que el año pasado, llegaron a registrarse 12.000 personas en la villa. Una cifra “inmanejable”, que provocó “situaciones agobiantes”. Para el teniente coronel Ramírez no era factible “garantizar la seguridad ni el disfrute del evento”.

La Guardia Civil de Segovia establecerá un dispositivo, similar al de año pasado, centrado en dar fluidez, primero de entrada y luego de salida, por el único acceso de la villa segovina. Además se controlarán la zonas de aparcamiento y el tráfico en las carreteras que llegan a Pedraza.

José Luis Ramírez también explico que habrá “unidades especiales en temas de seguridad”, aunque el nivel en España, “no ha cambiado respecto a hace un año”, la Guardia Civil tiene como máxima que el número de personas “sea manejable ante cualquier posible situación de riesgo y se garantice su seguridad”. Por eso, solicitó que aquellos que quieran venir a Pedrazas en esos dos días, reserven su entrada, “sino lo mejor es abstenerse de venir”.

El dispositivo de la Guardia Civil será informado puntualmente por los miembros de la Fundación Villa de Pedraza y los voluntarios de Protección Civil del conteo de personas que entran y salen de Pedraza durante toda la noche.

El presidente de la Fundación aseguró que esperan haber acertado con el modelo de trabajo para poder garantizar disfrutar “de los mares de velas en las casas, portales y patios”. Serán 25.000 velas, suministradas por la empresa Ambientair, para cada uno de los conciertos. “Queremos que la villa, luzca y con menos gente, lucirá muy bien”, reflexionó

Grandes conciertos

El tercer pilar de este evento es la calidad musical de la programación de los conciertos. La fundación por “dos excelentes orquestas de cámara internacionales”, según su presidente. Para el sábado 1 de julio, se han vendido 735 entradas. Será el concierto de la orquesta ‘I Filarmonici di Roma’, con el título ‘Genios y diablos’. Se interpretarán obras de Vivaldi, Respinghi, Tartini, Boccherini y Pagaganini, actuando como solista, Kirill Troussov. “Es uno de los grandes violinistas de su generación”, aseguró Javier Acebo.

La segunda cita lleva vendidas 1.014 entradas, para la actuación de ‘Los virtuosos de la Filarmónica de Berlín’. Estarán dirigidos por Lareuntius Dinca, con obras de Svendsen, Grig, Boccherini y Johann Strauss. Para Javier Acebo, dos citas culturales que dan a propiciar “concierto buenos y valiosos para Pedraza”. Además recordó que el aforo es mayor al celebrarse en la explanada del Castillo de la villa.

Imagen: Alberto Benavente / ICAL