La Alianza UPA-Coag ha denunciado ataques de lobos registrados en los últimos días en varias explotaciones ganaderas situadas en los municipios de Tornadizos (Ávila) y El Espinar, con la muerte de terneros devorados por, según UPA-Coag, distintas manadas. La organización agraria reclama por ello que “ se indemnice rápidamente a los afectados” y que “ también haya actuaciones firmes por parte de la Junta” en materia de prevención.

“La Consejería de Medio Ambiente debe buscar la fórmula legal más adecuada para indemnizar de forma ágil y rápida los ataques que se siguen produciendo en zonas cada vez más afectadas por la presión de los lobos, y controlar la especie ante la enorme presencia de cánidos en zonas de ganadería extensiva”, añadió UPA-Coag en un comunicado. De lo contrario, advierte que este subsector ganadero “acabará desapareciendo” de la región “ante el acoso cada vez más extremo de los lobos”. La presencia de ganaderos y lobos al mismo tiempo en zonas con altos niveles de conflictividad “es incompatible”, según esta organización, por lo que exige a la Junta “que demuestre sentido común” y una “apuesta decidida por anteponer la figura del profesional a la del animal”. “Los que están en peligro de extinción son los  ganaderos, por lo que es a los productores a los que debe defender”, añade.

Así, la Alianza agraria señala que si los servicios territoriales de Medio Ambiente en Ávila y Segovia no actúan “con responsabilidad”, el problema, “lejos de solucionarse, se incrementará más y más”. Por ello, reitera que el Gobierno regional “debe asumir de una vez por todas el compromiso de controlar la especie, indemnizar rápidamente los daños que provocan a las explotaciones ganaderas y tomar medidas para que los lobos no hagan suyas determinadas zonas al ser incompatible su existencia con la ganadería extensiva”.

Foto: Ical