El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el lugar elegido para inaugurar, oficialmente, los Cursos 2009 del programa “Factor E: factor de empleo y empresa en Segovia”, unos cursos dirigidos a la formación teórico-práctica de calidad cuyo fin último es la inserción laboral.

El alcalde Pedro Arahuetes ha dado la bienvenida a las 90 personas seleccionadas para los 6 itinerarios formativos que se ponen en marcha. Según Arahuetes, el Factor E “es una apuesta por la formación y el empleo cuyo objetivo es mejorar las perspectivas laborales de los ciudadanos”. Asimismo ha señalado que los cursos “responden a las necesidades propias de nuestra ciudad”. Se impartirán cursos de “Auxiliar de enfermería en geriatría”, “Auxiliar de procesos gráficos”, “Carpintería de aluminio y PVC”, “Experto en excelencia gastronómica”, “Asistente de moda, costura y confección” y “Auxiliar de servicio de habitaciones en establecimientos hoteleros”.

El programa Factor E, iniciativa de la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, ofrece a los segovianos la oportunidad de incorporarse a un itinerario formativo de cerca de 1.000 horas (casi un curso académico), pero, además, acceder a prácticas en empresas de Segovia que permitirán a los alumnos  conocer la realidad en la que se desarrollará su profesión. “El objetivo final es vuestra insercción laboral”, ha remarcado Arahuetes. Asimismo ha manifestado que desde el Ayuntamiento se apuesta por “la formación de calidad”.

Cada itinerario cuenta con 15 alumnos cuyo rasgo común es su situación de desempleo y el estar inscrito en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos preferentes son mujeres, menores de 30 años y mayores de 45, así como jóvenes en situación de fracaso escolar o personas con discapacidad.

De esta manera, el perfil del alumnado está comprendido,  al 70% por mujeres, el 80% españoles y el 52% con edades comprendidas entre los 25 y 45 años. Los  mayores de 45 años representan el 22% de los seleccionados, mientras que los menores de 25 años suponen el  26% de los inscritos.

Además de las mujeres, otro colectivo prioritario para Factor E es el de las personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, 19 alumnos, es decir, el 22% pertenecen a este grupo. La mayoría acceden al curso “Auxiliar de procesos gráficos” cuya formación e inserción laboral se  considera más favorable.

Todos los alumnos comienzan su formación con los talleres de habilidades sociales en los que se pretende reforzar aspectos como la motivación, la autoestima, o el sentimiento de grupo. Además, durante todo el proceso de formación recibirán orientación sociolaboral e intermediación laboral (aspectos, estos últimos, diferenciadores y característicos de Factor E) dirigidos tanto al trabajo por cuenta ajena como al autoempleo fomentando el espíritu emprendedor.

El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en su intervención a los alumnos, les ha animado a “aprovechar esta oportunidad y sacar el máximo provecho de esta iniciativa que, desde el año 2004, el Ayuntamiento puso en marcha para mejorar la formación y cualificación de las personas con mayores dificultades en su inserción sociolaboral“.

El presupuesto destinado a la convocatoria 2007-2013, que ahora comienza, asciende a 1.669.079,74 euros de los que el 80% procede del Fondo Social Europeo y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento de Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA