La Coordinadora Sindical de Aena, formada por CCOO, UGT y USO, convocará 22 días de huelga en los aeropuertos que arrancarán el miércoles de Semana Santa, continuando en Jueves Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua.

Así lo anunciaron fuentes sindicales a Servimedia, y que recoge Ical, momentos antes de entregar la propuesta de movilizaciones en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta manera, habrá movilizaciones durante la Semana Santa, que afectarán, además, este año a la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputará en Valencia el 20 de abril.

Además de las jornadas de huelga convocadas en Semana Santa, habrá 18 días más de paros en abril, mayo, coincidiendo con el puente, el fin de semana de las elecciones autonómicas y municipales (22 de mayo) y otras fechas en junio, julio y agosto.

En concreto, además de en Semana Santa, los sindicatos solicitan la huelga los días 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y el 1, 15 y 31 de agosto.

Con estas protestas, los sindicatos muestran su rechazo a la privatización parcial de Aena, proyecto que el Gobierno pretende llevar a cabo durante 2011.

Hasta el momento, los sindicatos y Aena cerraron un preacuerdo que garantiza que los trabajadores del gestor se regirán por un único convenio de grupo que afectará a la actual Aena, la sociedad Aena Aeropuertos y la plantilla de Barajas y El Prat, los aeropuertos que serán gestionados a través de concesiones.

Según los sindicatos, tras alcanzar este preacuerdo, la negociación se ha paralizado. Por el contrario, Aena asegura que las negociaciones continúan y confía en evitar la huelga, ya que defiende que los trabajadores conservarán sus condiciones laborales.

 

AENA intentará evitar la huelga

AENA ha convocado este jueves a una reunión a la Coordinadora Sindical Unitaria, formada por CCOO, UGT y USO, para intentar avanzar en la negociación del convenio de grupo de sus trabajadores y evitar la convocatoria de 22 jornadas de huelga entre el 20 de abril y el 15 de agosto.

Según informa el gestor aeroportuario en su perfil de Twitter, su presidente, Juan Ignacio Lema, reitera su “total disponibilidad al diálogo” y reconoce que las jornadas de paros convocadas “afectarían gravemente al sector turístico en un momento de recuperación como el actual”.

 

El Gobierno confía en el diálogo

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que “confía y desea” que el diálogo entre Fomento y los sindicatos “evite la huelga de AENA” convocada para Semana Santa. Alonso hizo esta afirmación en el curso de una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja con posterioridad a la Junta de Portavoces.

A diferencia de lo que opina el PP, el portavoz socialista no cree que una comparecencia de ministro de Fomento, José Blanco, vaya a servir para solucionar el problema. El PP ha solicitado la comparecencia urgente de Blanco para que aclare todos los extremos sobre el proceso de privatización de AENA en el Congreso.

PSOE y PP sólo coinciden en considerar que una huelga en el transporte aéreo en plenas vacaciones de Semana Santa “no sería buena para nadie”.

Alonso dijo estar seguro de que “el Gobierno va a trabajar para evitar mediante el diálogo con los sindicatos una huelga que no sería buena para nadie” y acusó al PP de “buscar capital político” a costa del conflicto.

 

Aerolíneas asustadas por “pérdidas irreparables”

Las patronales aéreas Aceta, AECA, ACA y ALA advirtieron este martes de que la huelga de los trabajadores de AENA “provocaría pérdidas irreparables a las compañías aéreas, al sector turístico y al país en su conjunto”. En una nota conjunta, las patronales expresan su “preocupación” por el preaviso de convocatoria de 22 días de huelga en la red de aeropuertos de Aena por los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Además, denuncian que las jornadas de paro coinciden con fechas de gran volumen de tráfico de Semana Santa y las vacaciones de verano y que afecta de lleno a un sector que “atraviesa un momento especialmente delicado debido a los altos precios del combustible”. Por ello, valoran la reacción del ministro de Fomento, José Blanco, de convocar a los sindicatos a la mesa de negociaciones para el próximo jueves, así como la voluntad negociadora expresada por AENA. Por último, apelan al sentido de la responsabilidad de los sindicatos para que se pueda alcanzar un acuerdo lo antes posible que permita la desconvocatoria de las huelgas.

 

Llamazares ve “enormemente grave” la privatización de Aena

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, tachó hoy de “enormemente grave” la privatización de Aena y que además lo lleve a cabo un partido que se dice de izquierdas, como el PSOE. Preguntado por la huelga convocada por los sindicatos en Aena, Gaspar Llamazares recordó, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, que ERC-IU-ICV es el único grupo parlamentario que se opuso en su día a la privatización de las torres de control, pues suponía un primer paso para privatizar el conjunto de Aena.

“Durante varias legislaturas se han vendido las joyas de la corona y ahora el Gobierno de Zapatero está vendiendo las joyas de la abuela. Está vendiendo las cajas de ahorros y está vendiendo los aeropuertos, es decir, los servicios en materia financiera y los servicios en materia de comunicación”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA