Las entidades locales que ya están adheridas al sistema nacional de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen) tendrán acceso también al registro regional para agilizar así la atención a las víctimas. Esta medida es un paso más en la articulación del nuevo modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que pretende implantar la Junta en la Comunidad antes de que finalice el año, “una herramienta que permita llevar un enfoque más coordinado y adaptado a las necesidades de cada una de las mujeres”, como indicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

La responsable regional, que firmó con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel Nieto, el acuerdo que permitirá reforzar la colaboración con los municipios, señaló en declaraciones recogidas por Ical que el convenio facilitará la formación del personal local en esta materia y la cesión de espacios en las localidades donde la víctima pueda recibir tanto ayuda psicológica como jurídica.
Marcos, que estuvo acompañada durante la firma por el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, incidió en la importancia que la FRMP tiene como “transmisor de estas políticas” al medio rural, “donde se quiere llegar de forma más intensa sin menoscabar al sistema actual de protección a las víctimas que está funcionando”.

Durante su intervención, la consejera señaló que ‘Objetivo Violencia Cero’ busca “la coordinación de las actuaciones que se realizan desde todos los agentes implicados para que un profesional de referencia tenga a su disposición todos los mecanismos para elaborar el plan de intervención que más se adecuen a las necesidades de cada víctima”. “No podemos plantearnos el hecho de que solo se pueda atender a la víctima si se ha presentado la denuncia porque estamos viendo que la mayoría no se habían acercado al sistema de protección”, dijo.

Además, recalcó que dentro de “este nuevo reto” ya se han puesto en marcha algunas medidas, como la flexibilización absoluta del programa y las consultas, así como los mecanismos para que los medios económicos “no sean un inconveniente” para que soliciten ayudas. En concreto se refirió a las mejoras en las condiciones que deben tener para ser preceptoras de renta garantizada de ciudadanía, que ya la han recibido 90 mujeres durante este año; la puesta en marcha de medidas alternativas a las residencias tradicionales, como las viviendas individuales de las que disfrutan 13 personas actualmente; y el convenio suscrito con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria para la contratación de víctimas.

Intercambio de información

En paralelo a estas medidas, la Consejería firmó con el Ministerio del Interior el pasado mes de junio un convenio pionero en España para el intercambio de información sobre las víctimas y al que ahora también tendrán acceso las entidades locales. Este Registro Unificado de Castilla y León, que ya cuenta con 1.600 expedientes, engloba toda la información específica relacionada con víctimas de violencia de género para permitir que los profesionales designados por las entidades locales tengan acceso al mayor número posible de datos y a una formación completa, con instrumentos comunes y coordinados, para prestar una atención integral.
Además de los municipios, Marcos destacó que en breve también se sumará el ámbito judicial a través de un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial en el mismo sentido que el firmado hoy con la FRMP. “Un hito fundamental en el nuevo modelo, porque refuerza e incrementa la información ya existente con las corporaciones locales”, subrayó la consejera, que valoró la adhesión de las policías locales de los municipios implicados.

“A través de este convenio y con el impulso de la FRMP se va a conseguir que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén vinculados al objetivo de violencia cero y tengan acceso permanente ala información que les pueda ser útil para garantizar la protección a las víctimas”, explicó la responsable regional, que añadió que también es un refuerzo de la Red de Municipios sin Violencia, con más de 1.530 localidades adheridas, el 68 por ciento de la Comunidad, y recordó que todas las corporaciones interesadas en sumarse a esta iniciativa lo pueden hacer de forma telemática a través de la web de la Junta.

Convenio con la FRMP

La FRMP jugará un triple papel en este convenio, ya que por un lado fomentará la firma de convenios de colaboración entre la Consejería y las entidades locales que tengan ya acceso al Viogen e impulsará la adhesión de nuevas entidades locales a la Red de Municipios sin Violencia de Género. Además, también asumirá mayores compromisos relativos a esa red y se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año, compuesta por dos representantes de la Federación y dos de la Dirección General de la Mujer, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

García Nieto aseguró que se trata de un convenio con el que intentan “trabajar y prevenir una lacra del siglo XXI” a la que se debe “plantar cara unidos” con una atención integral y continuada a la víctima, algo que se puede conseguir con “la mejor información posible”. Además, destacó que la FRMP participa activamente en los objetivos de violencia cero y reconoció que “siempre es más difícil en el medio rural”.
Acuerdo con la Diputación de Segovia

Además del acuerdo con la FRMP, la Consejería renovó hoy el convenio de adhesión a la Red de Municipios sin Violencia de Género con la Diputación de Segovia. Su presidente, Francisco Vázquez, puso en valor la importancia que los servicios sociales tienen para la institución, destinando más del 50 por ciento a este aspecto.

El acuerdo implica la creación y el mantenimiento actualizado en su web de un apartado específico para la Red de Municipios sin Violencia, así como la difusión de información a los ciudadanos y la exposición de carteles en los espacios más frecuentados por mujeres, tales como centros de salud, farmacias, centros de acción social, polideportivos municipales, colegios, asociaciones, incluyendo los teléfonos y direcciones de los puntos de atención.