La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la próxima semana una campaña de control del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil. De este modo, entre los días del 10 al 16 de marzo, la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, intensificará los controles de estos sistemas, con el objetivo de que conductores y pasajeros los utilicen siempre y en todos los asientos, igual que los dispositivos de seguridad para niños.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, aseguró que “el objetivo de esta campaña es fomentar la sensibilidad sobre la necesidad y la obligatoriedad del uso de los cinturones y los sistemas de retención homologados”.

“El cinturón de seguridad es un seguro de vida; no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado; es imprescindible utilizarlo tanto en los desplazamientos largos como cortos, en los trayectos urbanos como interurbanos”, subrayó, al tiempo que recordó que “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.

Así, explicó que “el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en el 77 por ciento de los vuelcos de vehículos”, y que “a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar el cinturón suele tener como resultado la muerte o lesiones graves”.

Sobre los sistemas de retención infantil, destacó que “nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se pueden evitar utilizando estos dispositivos”. “La utilización adecuada de los sistemas de retención infantil ayudan a rebajar hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente”, también insistió la subdelegada.

Conviene señalar que el cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, sino ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

También hay que decir que, según la Ley de Seguridad Vial, son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevaran aparejada la pérdida de 3 puntos

DEJA UNA RESPUESTA