Segovia será protagonista en TVE el 24 de diciembre. A las siete de la tarde la serie documental ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’ rodada en ultra alta definición (4K) y que, en su primera temporada, va a contar con especial protagonismo de Castilla y León, dedicará su especio televisio a nuestra capital. Además, la vecina ciudad de Ávila, abrirá el espacio el 10 de diciembre mientras que, unos días más tarde, será Santiago de Compostela quien cope el interés de los televidentes.

La serie parte de un convenio de colaboración firmado entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y RTVE para el rodaje y emisión de 15 capítulos desde ahora y hasta el año 2019 dedicados a cada una de las ciudades de nuestro país que cuentan con esta distinción. Según explicó el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante el acto de presentación de la serie en Padro del Rey (Madrid), el criterio que se ha utilizado ha sido el cronológico. Ese es el motivo por el que los tres primeros capítulos están dedicados a las tres primeras ciudades españolas que obtuvieron en 1985 el distintivo de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera, el capítulo dedicado a Salamanca se grabará y estrenará el año próximo, en 2017, junto a los de Cáceres, Mérida, Toledo, mientras que para 2018 están previstos los de Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares e Ibiza. En 2019 se completará la grabación de las 15 ciudades Patrimonio con San Cristóbal de la Laguna, Tarragona, Baeza y Úbeda. Cada capítulo tendrá una duración de 50 minutos rodados en 4K y con sonido 5.1 lo que, a juicio del presidente del ente público, “sitúa a este producto en la más absoluta innovación tecnológica”.

Se da la circunstancia, tal y como explicó en la presentación de la serie su directora, Belén Molinero, de que la idea surgió precisamente en Ávila, hace un año, en octubre de 2015, durante una conversación que ella misma mantuvo con el teniente de alcalde de Turismo, Héctor Palencia. En concreto fue en el estreno de otra serie documental sobre las ciudades de la red ‘Huellas de Teresa’ titulada ‘Entre pucheros anda el Señor’, según recuerda el propio Palencia. “Estuvimos hablando de por qué no trasladarlo al Grupo de Ciudades Patrimonio”, explica al respecto. “En tres horas que duró al reunión salimos casi con una idea de hacer esta serie que sería imagen de la Marca España y del potencial de turismo de interior que tiene nuestro país”. Y fue dicho y hecho. En febrero se firmó el convenio y en los últimos tres meses se han rodado ya los tres primeros capítulos.

Según Palencia, aunque ya existen en los archivos de TVE capítulos de otras series anteriores dedicados a Ávila, “se necesitaba actualizarlo con las nuevas rehabilitaciones patrimoniales y la nueva oferta cultural y turística de la ciudad y, sobre todo, con el formato 4K”.

A este respecto, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, también participó en la presentación en Madrid de la serie, señaló a este periódico que “es un lujo” poder presentar estos 50 minutos que van a servir para “ponerla más en valor”. Así, según señaló, es importante su difusión no solo a traves de La 2 sino también del Canal Internacional de TVE, por lo que espera que dé sus frutos “muy rápido” desde el punto de vista de la afluencia turística a nuestra ciudad. Además, a su juicio, el capítulo va a sorprender a muchos abulenses que van a “conocer todavía un poco mejor” la ciudad gracias a los medios tecnológicos utilizados como al utilización de ‘drones’ en el interior de algunos templos que van a ofrecer perspectivas y detalles inéditos de los mismos.

El grueso del proyecto está financiado por RTVE, si bien el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad también ha sufragado parte de los gastos y hay además un grupo de socios tecnológicos, como Hispasat, que colaboran también en la realización de la serie.

(Imagen de archivo de la grabación de un reportaje sobre Segovia por parte de una televisión filipina)