Lamentan que el debate de ayer en el Senado no fuese tal, que se limitase a una mera consecución de intervenciones pre-escritas, que no se trataran todos los problemas de Guiomar y que no se aportasen soluciones. La Asociación Usuarios Ave de Segovia tuvo ayer la oportunidad de asistir en el Senado a la contestación que el ministro de Fomento, José Blanco, dio ante la pregunta planteada por la senadora popular Beatriz Escudero, sobre la gestión del aparcamiento de la estación de Guiomar y su sentimiento es el del tiempo perdido. “No necesitamos a políticos que debatan con discursos pre escritos para no llegar a ninguna conclusión. Lo que necesitamos son políticos capaces de dialogar para sumar argumentos en virtud de soluciones para los segovianos, cosa que ayer, no pudimos ver”, afirman. 

Por eso, piden a los políticos que se dejen de “peleas de patio de colegio partidistas” como las que presenciaron ayer cuando el ministro se justificaba de la situación de Guiomar haciendo responsable a los dirigentes de Fomento de hace 7 años, cuando se diseñó la estación. Los Usuarios piden “soluciones y responsabilidades a los que ahora gobiernan, porque son los ahora competentes y los que ahora pueden solucionar el asunto”. Aseguran que “con un poco de sentido común se resolverían muchas cosas sin coste alguno”.

 

“No es el parking más barato”

Además, los usuarios afirman que no todo lo que se dijo en el Senado es correcto y en este sentido puntualizan que “el ministro afirmó que el de Segovia es el parking de Adif más barato de España”, cuando “el de la estación de tren de alta velocidad de Guadalajara es gratuito”. Asimismo, “el ministro afirmó que el parking cuesta 1€”, y la Asociación puntualiza que “el precio oficial que ha impuesto Adif en palabras de su presidente, es de 5€ al día”, porque “aunque este precio no sera efectivo hasta el fin de la ampliación del parking, hay que recordar que es el precio oficial”. Los Usuarios se sientes discriminados con esta situación: “La recompensa para los segovianos por llenar los trenes es cobrar el parking, porque el argumento de Adif en Guadalajara para mantenerlo gratuito, es que no viaja nadie”. Tambien recuerdan “que RENFE lleva muchos meses sin ampliar frecuencias y que cada vez es más difícil conseguir un billete para ciertos horarios”.

Sobre la futura ampliación del aparcamiento de Guiomar, los usuarios afirman que “sobre el papel, ya se ha quedado pequeña”. Dicen que no es una apuesta de futuro porque estará finalizada en unos 6 meses, y para entonces, la tendencia es que se sumen nuevos usuarios a los ya existentes con lo que “el parking se volverá a quedar pequeño en breve.

Desde la Asociación recuerdan que el parking de Guiomar ha estado 2 años siento gratis sin perjucio para nadie. “Con la subida de las tarifas de RENFE y el pago del parking de Guiomar, los usuarios estamos pagando al Ministerio de Fomento en torno a un 17% más que el año pasado por el mismo servicio, lo cual no ayuda mucho a las familias con la actual situación de crisis económica”. Incluso van más allá: “El servicio ahora es más caro y es peor, porque antes llegabas a Guiomar y podías sacar el coche por Juarrillos o por el vial, y en 3 minutos estabas rumbo a casa. Ahora sólo hay una salida y los atascos en horas punta hacen que puedas esperar más de 25 minutos (lo mismo que dura el trayecto en AVE) para salir del parking de Guiomar”.

Sobre los datos que ofreció el ministro José Blanco sobre el número de viajeros del servicio de Ave, en los que afirmaba que se ha pasado de 500.000 a 1.000.000 de viajeros, la Asociación apuntan que “esa demanda se puede volver a duplicar poniendo más frecuencias y facilitando el acceso a la estación y el uso de los trenes”

La Asociación asegura que seguirá trabajando por conseguir un parking gratuito, más frecuencias de lanzaderas con Madrid y con Valladolid, mejores accesos a la estación y mejor calidad de vida de los segovianos.

DEJA UNA RESPUESTA