La Diputación ha presentado el proyecto “Narra tu vida”, dirigido a personas con un grado de dependencia reconocido sin deterioro cognitivo leve o moderado y con capacidad mínima de comunicación.

Los participantes escribirán su historia de vida, así como sus expectativas, aficiones y preferencias, a fin de garantizar una atención individualizada atendiendo a los principios éticos. Para el funcionamiento de este proyecto se constituirán grupos de entre cuatro y diez personas con sesiones individuales y grupales hasta una totalidad de 25 horas por grupo. En total serán 21 horas de sesiones grupales, distribuidas en sesiones semanales de una hora y media a desarrollar durante los meses de marzo, abril y mayo, contando aproximadamente con 14 sesiones. Contarán además con cuatro horas destinadas a sesiones individuales personalizadas.

Para relatar su historia de vida, cada participante contará con un libro diseñado específicamente para escribir sus vivencias, acompañado de unos adhesivos simbólicos que irán guiando cada etapa de la persona. Siguiendo la línea cronológica vital, la historia se estructurará desarrollando los datos identificativos, la niñez, la juventud, la madurez y el tiempo actual. Con este programa los técnicos buscarán, entre otros objetivos, que las personas participantes redacten su historia de vida recopilando toda la información personal y relevante en cada etapa, ejerciten la memoria y evoquen recuerdos para estructurarla.

El programa llegará a cerca de 80 personas y se desarrollará en los municipios de Cantalejo, Carbonero, Cuéllar, Nava de la Asunción, Prádena, Campo de San Pedro, Navafría, San Ildefonso y San Cristóbal de Segovia.