La compañía de teatro clásico y barroco Nao d’Amores inaugurará las actividades del “Aula Andrés Laguna” con la representación del “Discurso de Europa” que escribió el médico y humanista segoviano en 1543. Los días 2 y 3 de junio, en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, llevará a escena su adaptación de esta declamación que ha sido supervisada por el profesor de la UVA y experto en Andrés Laguna, Miguel Ángel González Manjarrés.

El humanista segoviano Andrés Laguna fue un convencido de la importancia de la unión de los países europeos. Declamó su discurso “Europa Heautentimorumene” en la Universidad de Colonia en el año 1543, un título que traducido del latín significa “Europa que míseramente a si misma se atormenta y lamenta su propia desgracia”.

Para el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, la dramatización de este texto “es el mejor tema con el comenzar a conocer la figura poliédrica de Andrés Laguna. Un europeista del siglo XVI bajo la mirada del siglo XXI”. Una oportunidad de comprobar la “vigencia de su filosofía”.

En la misma línea se pronunció la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, asegurando que el “Discurso de Europa” de Laguna es “contemporáneo y lo podríamos encontrar hoy mismo publicado en cualquier diario”. Para Santiago, Laguna vivió en una Europa llena de contradicciones que por un lado, “soñaba con la unidad de los pueblos y las culturas europeas” y por el otro, “seguía expulsando a sus hijos y tenía miedo al otro, al diferente”.

El “Discurso de Europa” de Andrés Laguna no es un texto fácil y todo un reto para la compañía Nao d’Amores que dirige, Ana Zamora. “No es una obra de teatro, teníamos que darle una orientación de proyecto didáctico y artístico”, pero sí reconoce que la obra de Laguna tenía “un alarde de teatralidad evidente”.

Su trabajo se ha basado en construir una reflexión para que el público no deje de pensar. La compañía ofrecerá una “dramatización no una lectura dramatizada”. Por eso, siempre habrá una charla introductoria, por el traductor de la versión del discurso que han elegido como base, el latinista y profesor de la UVA, Miguel Ángel González Manrrajés.

La sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce será el escenario de las dos primeras representaciones, el viernes 2 de junio a las 19:30 horas, y el sábado 3 de junio, a las 20:30 horas. A finales de mes será la primera representación en Madrid, en el Festival de Clásicos de Alcalá de Henares.