La compañía segoviana Nao d’Amores volverá a poner en escena en la iglesia de San Juan de los Caballeros “Farsas y Églogas” del autor salmantino Lucas Fernández con motivo de los 500 años de la publicación de esta obra del siglo XVI. La cita se celebrará el próximo 16 de noviembre, e incluye una mesa redonda sobre el autor, donde está prevista la asistencia de la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, entre otros ponentes. La directora de Nao d’Amores, la segoviana Ana Zamora, recordó hoy en declaraciones recogidas por Ical que en noviembre de 1514 se publicaban las ‘Farsas y Églogas al modo y estilo pastoril y castellano fechas por Lucas Fernández’. Unos textos que, 500 años después, su compañía, especializada en la investigación, formación y creación en torno al teatro prebarroco, conmemora con una jornada de celebración que incluye la mesa redonda y la representación del espectáculo.

Las actividades fueron presentadas hoy por Zamora, acompañada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruiz. Durante el acto, la regidora destacó que para la ciudad “es un orgullo” contar como compañía residente con Nao d’Amores y ver en primicia sus montajes. Además, subrayó que esta agrupación, que tiene su sede en la Casa del Arco del Socorro, ofrece “un tratamiento exquisito” de todas sus obras y “un estilo muy personal con un prestigio consolidado”.

Por su parte, la directora de la compañía detalló que no podían dejar pasar “una fecha importantísima” como los 500 años de la publicación de esta obra y por ello han organizado “un acto de carácter académico y abierto a todo el mundo, donde se pondrán enterar perfectamente de quién es el autor y qué sentido tiene esta teatralidad en el día de hoy”. En la mesa redonda participarán Juan Antonio del Barrio, el miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce que más ha indagado en temas teatrales; Javier San José Lera, miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca; y Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Este evento, que acogerá la iglesia de San Quirce, a las 17.30 horas del próximo 16 de noviembre, también contará con la intervención de Ana Zamora, que ofrecerá “una revisión de los parámetros de puesta en escena a partir del texto”. “Además, había que festejar con puesta en escena y vamos a representar en San Juan de los Caballeros, el mismo lugar donde se estrenó”, recalcó la responsable de la compañía segoviana, que incidió en que es un espectáculo que “no ha parado de girar y ha madurado”, por lo que la gente va a ver una obra “más compleja, que no ha perdido su frescura y que de alguna manera es la demostración de que el teatro prebarroco está mas vivo que nunca”. “Farsas y Églogas” se representará a las 20 horas en la iglesia de la capital segoviana y las entradas, al precio de diez euros, ya están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad del acueducto, como señalaron fuentes de la compañía.

Foto: Representación de “Farsas y églogas” por la compañía Nao d´amores en Salamanca en 2012/Ical