La Guía del Comercio Electrónico del Portal de Consumo contiene, además, algunas explicaciones para acabar con determinadas reticencias que las oficinas de consumo han constatado en relación con el comercio electrónico. Bajo el epígrafe de “Mitos sobre el comercio electrónico”, el texto disponible en Internet recuerda que la legislación española vela por la seguridad y la privacidad de los datos personales en las transacciones comerciales en la Red, así como de las técnicas de encriptación de datos que se emplean para codificar la información y evitar, de esa manera, su acceso no autorizado. Asimismo, subraya la garantía que supone la compra de productos y servicios en Internet, en especial a través de aquellos portales que disponen de algún sello de calidad.

Uno de los apartados de esta guía disponible ya en el Portal de Consumo de la Consejería de Interior y Justicia enumera ciertas consejos para aquellos consumidores interesados en la adquisición de productos y servicios en Internet, entre los que se insiste en la importancia de verificar que el ordenador desde el que se realiza la compra es seguro, en comprobar a través de la página web del vendedor la seriedad de sus ofertas, como por ejemplo verificando su dirección web, analizando la política de privacidad de la compañía, buscando en la Red opiniones de otros consumidores sobre la empresa o si dispone de algún sello de confianza.

Finalmente, la Guía del Comercio Electrónico explica los procedimientos que la legislación prevé para realizar reclamaciones en las transacciones efectuadas a través de Internet y los distintos organismos de información y defensa de los consumidores existentes en Castilla y León.

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