El centro segoviano se une a los museos regionales en la conmemoración, que este año se celebra bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Como cada 18 de mayo, la Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos con un programa variado de actividades que se desarrollan durante toda esta semana en los museos provinciales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo y en los centros regionales.

El Museo de Segovia y el Museo Zuloaga se suman a la conmemoración con una oferta cultural que incluye un viaje por la historia de la escritura, un concierto del coro Amadeus y un foro sobre el papel de los museos como comunicadores de la realidad.

El programa comienza el martes, 16 de mayo, en el salón de actos del Museo de Segovia, con las jornadas tituladas “La escritura: un viaje desde Oriente Próximo hasta Occidente”. En estos tiempos difíciles, de conflictos, crisis y refugiados, la convocatoria pretende echar la vista atrás, muy atrás en el tiempo, y recordar que Siria e Irak, territorios hoy asolados y arruinados, están en el origen de nuestra historia, en el origen de la escritura, de la memoria. En ellos nació y se desarrolló la escritura cuneiforme, la primera, la más antigua, que con el paso de casi tres milenios llegaría hasta Occidente, en un periplo lleno de adaptaciones y cambios.

Esta propuesta quiere ahondar en el conocimiento entre Oriente y Occidente, y en la deuda histórica del segundo con el primero. La información y el aprendizaje de la historia pueden ayudar a entender que tuvimos un pasado común y que es necesario dejar paso a un futuro de comprensión mutua.

La actividad se desarrollará en dos días consecutivos: el martes, de 18:30 a 20:30 horas, tendrá lugar la jornada teórica, y el miércoles, 17 de mayo, de 18:00 a 19:30 horas, se llevará a cabo un taller práctico, con proyección de imágenes ilustrativas, y la intervención activa del público asistente. Los participantes harán logogramas, una vez explicada la técnica, y además podrán probar a escribir en distintos soportes, sobre arcilla para la escritura cuneiforme, sobre papiro para la egipcia, sobre ostraka para la escritura griega y sobre tablillas de cera para la romana.

El Museo de Segovia acogerá el próximo sábado, 20 de mayo, de 10:30 a 13:30 horas, un foro sobre “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, centrado en la fotografía artística y el fotoperiodismo. La jornada propone distintas actividades culturales en torno al papel de los museos como entes comunicadores de la realidad, en sus circunstancias más complejas. De la mano de dos de las nuevas figuras de la fotografía en España: Paco Torres y Elena Plaza los asistentes descubrirán como el arte refleja los aspectos más complejos de la realidad, mostrándose desde diferentes fórmulas y presentaciones.

La programación culminará el sábado, 21 de mayo, con un recital especial del coro “Amadeus”, que tendrá lugar en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, sede del Museo Zuloaga. El concierto comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.