La Dirección General de Patrimonio Cultural incoa el procedimiento para la declaración de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de colección de bienes muebles, según recoge la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El Museo, se encuentra ubicado en el que fuera Palacio de Enrique IV, edificio declarado bien de interés cultural ubicado en pleno casco histórico de Segovia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad a la que se encuentra íntimamente ligado. Actualmente ocupa lo que fuera el Hospital de viejos fundado en 1548 por Pedro López de Medina y su mujer Catalina de Barros, al que pertenece la Capilla renacentista con el artesonado mudéjar original y las estatuas yacentes de sus fundadores, que en la actualidad realiza las funciones de auditorio del Museo.

La colección del Museo Esteban Vicente, está formada fundamentalmente por 153 obras, donadas generosamente por el pintor Esteban Vicente y su esposa, Harriet G. Vicente, y constituye una colección única en cuanto representa la casi la totalidad de la evolución del pintor Esteban Vicente, y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, destacando, con mayor amplitud, la producción realizada en Norteamérica.

Conforman esta colección, el conjunto de obras de la colección Esteban Vicente: 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, cuatro acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, 1 tapiz, dos litografías y cuatro serigrafías, así como el conjunto de obras donadas (20), que forman parte de la colección permanente.