El centro cultural de La Cárcel_Segovia Centro de Creación albergará durante dos años la exposición ‘Muñecos Animados’ que hoy abrió sus puertas con motivo de la programación de Carnaval y que podrá visitarse hasta el 17 de febrero. Posteriormente, y de manera intermitente, el centro ofrecerá la posibilidad de visitar los muñecos originales de personajes televisivos como Los Lunnis, Gomaespuma o algunos Guiñoles; publicitarios como ‘Rizo’ de una compañía de seguros, e incluso cinematográficos como los dobles inertes en la película de Mortadelo y Filemón, quienes otorgaron un Goya a sus creadores.

La ciudad continúa firme en su paso de convertirse “en la capital del títere” y a través de la puesta en marcha de esta exposición “se consigue otro granito” para este fin. Así lo señaló hoy el fundador de la empresa Muñecos Animados, Manuel Román quien recorrió la exposición junto a la concejala de Cultura, Clara Luquero y al director del Festival Internacional de Títeres de Segovia, ‘Titirimundi’, Julio Michel.

Cuatro pases durante el día de su inauguración, a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, permitirán al público de disfrutar de las visitas guiadas de la mano de los responsables de Muñecos Animados. Además de explicar los trabajos, con la ayuda de las pantallas expuestas en todos los rincones de la muestra, los responsables de la empresa darán vida a los muñecos a través de su manipulación. “Los muñecos no están hechos para estar en una vitrina hay que darles y vida y comunicar sensaciones humanas”, explicó Román en declaraciones a Segoviaudaz.es

Como “grandes vehículos de comunicación”, los muñecos ofrecen la posibilidad de recorrer además diferentes eventos de importante calado como los del IV Centenario del Quijote que se celebró en Castilla-La Mancha con los muñecos de la compañía, así como los originales para la producción de Titirimundi ‘La Leyenda del Acueducto’.

Desde el 9 hasta el 17 de febrero, la exposición se podrá visitar en entrada libre de lunes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo de 11:30 a 14:30 horas. Junto a ella, otra sala mostrará el trabajo solidario de la Fundación Muñecos por el Desarrollo que utiliza la creación de muñecos con fines educativos en países de Centroamérica y el Caribe, así como el África Subsahariana,

Esta iniciativa es fruto del acuerdo al que han llegado la mítica compañía de diseño, construcción y puesta en escena de muñecos y el Ayuntamiento de Segovia, ciudad que es sede de la Fundación Muñecos por el Desarrollo de la que Muñecos Animados es co-fundadora y que acogió esta misma muestra hace dos años en La Alhóndiga con más de 20.000 personas de público. La concejala de Cultura incidió en la apuesta de la capital segoviana “más que demostrada” por el teatro de títeres que encuentra una amplia representación a través de Titirimundi, la puesta en marcha de esta exposición y en la próxima apertura del Museo del Títere con la colección del maestro Francisco Peralta.

DEJA UNA RESPUESTA