La octava edición del Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, del 16 al 25 de marzo en La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, centrará su atención en las experiencias contadas en primera persona por activistas, artistas y comunicadoras que en muchos casos lideran proyectos de emprendimiento social y cooperación para el desarrollo.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó que este proyecto arrancó para recordar la memoria de las mujeres luchadoras que estuvieron encarceladas en esta prisión, acogiendo  diálogos con el testimonio de mujeres del siglo XXI que luchan para “erradicar los problemas mas serios que sufren las mujeres en el mundo” y su defensa por la Igualdad y los Derechos Humanos poniendo “el foco” sobre su labor y capacidad creativa.

Luquero destacó que el primer encuentro será el viernes 16 de marzo, a las 18.00 horas, con la periodista Marta Gómez Casas en diálogo con la guionista, escritora y periodista argentina, Ingrid Beck, que es la cofundadora del movimiento ‘#NiUnaMenos’ que lucha contra los feminicidios, para acabar con los asesinatos de mujeres “sólo por el mero hecho de serlo”.

El sábado 17 de marzo, a las 12.30 horas, bajo el título ‘Las nuevas emprendedoras sociales’, será un encuentro entre la periodista Luisa Segura y las fundadoras del proyecto ‘Ifemme’, la fotógrafa vietnamita Viet Ha Tran y la empresaria y diseñadora ucraniana, Tetyana Kretova. Su objetivo, según explicó Luquero, es conseguir a través del arte poder “ofrecer becas a niñas con dificultades de acceso a la educación”, en países asiáticos como India, Nepal y Vietnam, con la organización ‘Room to read’.

La jornada del sábado continuará, a las 18.00 horas, con el diálogo de la periodista Pilar Requena con la activista de género de Gambia Isatau Jeng, creadora de un proyecto para luchar contra los matrimonios infantiles y “empoderar a la próxima generación de mujeres jóvenes”, en un país donde sufren la lacra de la mutilación genital y puso en marcha la organización ‘The Girls’ Agenda’.

La alcaldesa de Segovia explicó que la propia Jeng se quedó embarazada con 15 años y cuando planeaban casarla, su madre decidió que volviera a la escuela y consiguió llegar a la universidad y ser licenciada en Ciencias Políticas. Para Clara Luquero, Jeng es un ejemplo de la lucha para que “nadie merme o limite” las posibilidades de desarrollo social y personal de cualquier mujer. Isatou Jeng, aseguró la directora del ciclo, Gina Aguiar, está llamada a ser una de las líderes de Gambia en los próximos años, “incluso su presidenta”

La última cita del 17 de marzo, a las 20.30 horas, pondrá encima de la mesa el tema ‘Ser o ser madre: maneras de estar en el mundo. Por la libertad de las mujeres para elegir su futuro”, con una conversación entre la periodista Marieta Frías y la socióloga israelí Orna Donath, que es autora del libro ‘Madres Arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales’. Una publicación de 2015 que sacudió las redes sociales generando un gran debate.

Educación y gastronomía 

El Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ continuará el domingo 18 de marzo, a las 12.30 horas, con la conversación de Rosa María Calaf con Sam Peñalver, que un día cambio su maletín de alta ejecutiva por una mochila para cambiar el mundo en África aunque “al final fue África la cambió su mundo”. En 2009, Peñalver se marchó a Tanzania donde fundó la ONG ‘Bornt to Learn’ para sacar a los niños de la calle y ofrecerles una educación. “Con botellas de plástico construyeron un colegio ecológico”, recordó Luquero.

La chef española de origen marroquí Najat Kaanache será la protagonista del último diálogo junto a la periodista Alicia Gómez Montano para abordar “el poder transformador de la comida”, a través de seis ingredientes para cambiar el mundo. Según argumentó Luquero, Kaanache es un de las grandes chef internacionales que tiene cuatro restaurantes abiertos en el continente americano y ha dedicado su vida a viajar para ahondar en “la conexión de cada ser humano con su tierra a través de la comida”.

La chef internacional ofrecerá también una masterclass, en el restaurante Kuma, bajo el título ‘El arte de las espacias’. Najat Kaanache es también la fundadora de ‘Six Ingredients’, como iniciativa solidaria “basada en soluciones para proteger el origen de los productos”.

Mujeres en el Congo

El VIII ciclo ‘Mujeres que transforman el mundo’ tendrá como colofón la propuesta teatral ‘Todos deberíamos de ser feministas’, de la nigeriana Chimaranda Ngozi Adichie, con este montaje que estará protagonizado por “la ciudadanía de Segovia de todas las edades y colectivos sociales”.

Además, la Casa de África, presentará en las Galerías de La Cárcel de Segovia, la exposición de la artista Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016, con el título ‘Mujeres en el Congo. El camino de la esperanza’. A través de 25 instantáneas expone la realidad de las mujeres que han sufrido “la violencia sexual” en este país africano, explicó la alcaldesa de Segovia, donde “el cuerpo de la mujer es como un campo de batalla”. Además se muestran imágenes de los proyectos para ayudar a recuperar a estas mujeres.

III Premio Mujer y Tecnología

La Fundación Orange entregará en el marco de estos encuentros, el 17 de marzo, a las 19.30 horas, la tercera edición de su premio ‘Mujer y Tecnología” a la investigadora en Robótica Concepción Alicia Monje Micharet. El jefe de comunicación de la Fundación Orange, Víctor Suárez, recordó que Concepción Monje lleva una década trabajando con el robot humanoide asistencial ‘TEO’ para la mejora de la calidad de vida de las personas, por sus elevadas prestaciones, y es “un proyecto de reconocimiento internacional”.

La investigadora en Robótica también ha liderado proyectos como el desarrollo de un sistema de control para las ruedas del Rover que será lanzado al espacio rumbo a Marte en 2020. Suárez también destacó la implicación de Concepción Monje en la divulgación científica.

Colaboradores

La alcaldesa de Segovia agradeció la implicación con el consistorio de la Fundación Orange y de la Fundación Banco Sabadell, cuyo portavoz, Roberto Merino, participó en esta presentación y aseguró que esta iniciativa crea “un espacio de reflexión y debate sobre la realidad de las mujeres” en diferentes partes del mundo y “en distintos ámbitos”.

Las entradas para las conversaciones del VIII Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ se ponen a la venta mañana a través de internet en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.