La exposición “Mujer y Guardia Cvill” con carácter gratuito e itinerante tiene el objetivo de dar visibillidad al trabajo de la mujer Guardia Civil a la vez que acercar el trabajo del Cuerpo a los ciudadanos, según sus promotoras María del Carmen Carbajal y Maria del Pilar Cascales. La exposición ha recorrido ya cuatro localidades de la geografía nacional después de su primera edición en Navafria en 2014

La idea de la exposición tuvo origen el 26 de marzo de 2013 en el Real Sitio de San Ildefonso con motivo del homenaje público que el Consistorio rindió a las mujeres de la Guardia Civil con motivo del 25 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo. En aquel homenaje se reconoció la labor de Rosa María Olleros, la primera mujer Guardia Civil destinada en la localidad. Durante el homenaje y motivados por comentarios entre compañeras surgió la idea de una exposición que recordara la indumentaria de la mujer Guardia Civil con el paso de los años.

El año 2013 fue para María del Carmen y María del Pilar de recopilación de uniformes recorriendo todo el país recabando información y todo tipo de accesorios de la primera etapa de las mujeres en el Cuerpo. La primera muestra tuvo lugar en 2014 en el Ayuntamiento de Navafría bajo la denominación “XXV aniversario de la mujer Guardia Civil al servicio del ciudadano”. Posteriormente, entidades públicas y privadas de toda España se interesaron por la exposición que ha ido cubriendo etapas en Carchuna (Granada); San Juan del Puerto (Huelva) y Corrales de Buelna (Cantabria). En la actualidad la exposición puede verse en el Corte Inglés de San José de Balderas (Madrid) donde fue inaugurada por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado y que podrá visitarse hasta el 12 de marzo.

Esta exposición ofrece al espectador contemplar, dependiendo del espacio expositivo, entre 22 y 43 uniformes completos, cada uno en su respectivo maniquí, cuatro bustos, fotografías, cuadros, prendas de cabeza y la proyección de dos documentales: “25 aniversario de la mujer en la Guardia Civil” y “Especialidades de la Guardia Civil” realizados por la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil (ORIS).