El programa de artes plásticas ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León continúa su andadura en la provincia de Segovia durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016. En este primer trimestre del año, las cuatro muestras de las que se compone el ciclo recorrerán los municipios de El Espinar, Palazuelos de Eresma, Carbonero el Mayor y Cantalejo. Fotografías taurinas, instantáneas sobre el trabajo de los mineros, la captación de la luz o la vida cotidiana en Egipto son las temáticas de las exposiciones que incluye este proyecto y de las que podrán disfrutar los segovianos en estos meses.

El Servicio Territorial de Cultura, al margen de la programación de ‘Alacarta’, ha gestionado la visita a Palazuelos de Eresma, El Espinar y Cantalejo, entre los meses de enero y marzo, de la exposición ‘Toc-toc’. Se trata de un proyecto de la fotógrafa segoviana Laura Cantero, donde se invita al espectador a poner en marcha su imaginación al tiempo que tratan de descubrir las historias que se esconden las puertas tras de sí. El delegado territorial, Javier López-Escobar, inaugurará el próximo lunes esta muestra en la sala de exposiciones del Salón Escénico de Palazuelos.

La fotografía repite protagonismo en la programación de este primer trimestre

El ciclo itinerante ‘Alacarta’ se inicia el próximo lunes, 18 de enero, con la apertura al público, en cada uno de los municipios participantes, de una de las cuatro exposiciones que visitan la provincia este trimestre. En Cantalejo comienza su recorrido provincial la muestra ‘100 años de fotografía taurina’, enmarcada en el programa ‘Taurociclos’ de la Consejería de Cultura y Turismo, que reúne una selección de 70 fotografías procedentes de los fondos que conserva la Filmoteca de Castilla y León. Esta muestra también visitará las localidades de Cuellar y Nava de la Asunción.

Simultáneamente, en Nava de la Asunción, abre sus puertas la exposición ‘Mineros. Imágenes, gestos y voces’, organizada por la Filmoteca de Castilla y León, en colaboración con los fotógrafos Carlos Portillo, Javier Hernández ‘Gatxu’ y Juan Fernández Castaño. Esta muestra pretende plasmar el ambiente laboral de los profesionales de la mina al tiempo que retrata a los mineros mientras realizan actividades cotidianas. Después de visitar Nava de la Asunción, esta exposición estará también en Cantalejo y Carbonero el Mayor.

En Carbonero, al mismo tiempo que las anteriores, se inaugura ‘Pensar la luz’, una muestra del leonés Amando Casado que ofrece una reflexión sobre la luz como elemento inherente a la fotografía y plantea un ensayo en torno a la naturaleza de la imagen fotográfica. El resultado de esta investigación es una fotografía abstracta en la que la luz se manifiesta al tiempo como medio responsable de la imagen y como referente visual, como realidad reproducida.  Esta exposición también recorrerá las localidades de Palazuelos y El Espinar.

Para finalizar, el próximo lunes también abre al público en El Espinar la muestra ‘Egipto y sus gentes’, que recoge una selección de 60 fotografías de Mª Ángeles Martín Ferrero, conocida bajo el seudónimo de Selegna, escogidas de las 3000 que se tomaron durante un viaje a Egipto. Los segovianos podrán disfrutar también de este fascinante viaje por Egipto en los municipios de Carbonero y Palazuelos.

Foto: uno de los trabajos de Amando Casado en la muestra ‘Pensar la luz’